Cubillos del Pan acogerá el próximo sábado el X Certamen de Villancicos de la Federación «Espigas» en el que participarán trece asociaciones culturales, pertenecientes a las comarcas de Campos-Pan-Lampreana y Norte-Duero.

El acto, que cuenta con la colaboración de la asociación cultural «La Atalaya» y el Ayuntamiento, reunirá en la localidad a más de un millar de personas y se celebrará en la iglesia parroquial «Santa María de la Asunción» a partir de las 17.30 horas.

El presidente de la Federación «Espigas», Honorato Domínguez, resaltó la importancia adquirida por el festival que comenzó en 2001 casi «sin querer y a ver qué pasaba». Así, lo calificó como «entrañable» porque se convierte además, «en un acto de hermanamiento entre todos, porque todos los certámenes, tanto este como el de canciones tradicionales reúne a mucha gente y en pueblos donde somos 200 vecinos, albergar en un día a casi mil trescientas personas más no se hace todos los días. Es algo que nos enorgullece por la trayectoria que ha tomado y por haberlo consolidado». Domínguez anunció, también, que la federación proyecta organizará un campeonato de calva entre los pueblos de la federación «el próximo año o el siguiente».

Por su parte, el presidente de la asociación cultural «La Atalaya» anticipó que después de los conciertos se «ofrecerá un chocolate a todos los asistentes en el salón cultural y un recuerdo para cada asociación».

Esta es la primera vez que el certamen es organizado por la asociación cultural de Cubillos, la cual lleva participando en el encuentro tres años. La decisión de la organización anual del evento navideño se hace por sorteo entre las localidades que aún no lo han albergado.