Alcaldes, empresarios y agentes sociales y económicos de Sayago acordaron ayer hacer causa común para demandar la conexión de la IC5 portuguesa por la comarca. El punto fronterizo por el que se realizaría ese enlace «queda al criterio de los técnicos», tanto de la Junta de Castilla y León como del gobierno central, administraciones a las que se va a enviar un manifiesto con este acuerdo al que se llegó ayer en la reunión celebrada en Bermillo a instancias de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Sayago.

La convocatoria, a la que se había invitado a todos los alcaldes sayagueses, contó con la presencia de los diputados provinciales por la comarca: José Ignacio Isidro, del PP y alcalde de Villadepera; y Ángel Villamor, del PSOE, y alcalde de Moraleja de Sayago. Además, los de Bermillo (Norberto Núñez), Fermoselle (Manuel Luelmo), Almeida (Domingo Martín), Moralina (Edesio Cardeñosa), Fariza (Manuel Ramos), Roelos (Manuel Hernández) y Muga (Martín Fontanillo). Acudió también Isaac Macías, ex presidente de la Asociación de Empresarios de Sayago; así como un representante de Coag, otro del Prepal y agentes de desarrollo. Y por la parte portuguesa estaba Artur Nunes, presidente de la Cámara Municipal de Miranda do Douro.

Jaime Fontanillo, presidente de la Asociación de Empresarios de Sayago, expresó su «satisfacción» por el acuerdo que destierra el peligro real de división que se había creado en la comarca con la reivindicación de las conexiones con Portugal por dos puntos: Torregamones y Fermoselle. Y aunque el debate y las diferentes y legítimas posturas, defendiendo unos y otros sus propios intereses, al final imperó el consenso de suscribir un documento único de apoyo a la unión de la IC5 por Sayago y que sean los técnicos quienes determinen cuál es el nexo más adecuado. «Los técnicos son los que tienen que decidir para no polemizar y hacer todos juntos causa común, unificar criterios y no dar excusas a los políticos para decir que estamos divididos», asegura Jaime Fontanillo. «Lo que tenemos claro es que tiene que ir por Sayago y con esa postura partimos».

La incipiente movilización de alcaldes y empresarios de la «Raya» zamorana en reivindicación de las conexiones por carretera con Portugal ha generado una insólita situación que no parecía ser cómoda para nadie. Lo que en principio se presentaba como una rivalidad entre las comarcas de Aliste y Sayago por las ansiadas comunicaciones desde Oporto ha desencadenado una soterrada rivalidad en el seno de la propia comarca sayaguesa entre los defensores del enlace a través del paso fronterizo de Bemposta, liderados por el Ayuntamiento de Fermoselle; y quienes propugnan el paso a través de Torregamones, que ha impulsado la Asociación de Empresarios de Sayago.

Unos posicionamientos que «no beneficiaban a nadie», asegura Jaime Fontanillo, por lo que se aceleró la convocatoria de la reunión celebrada ayer que, según el presidente de los empresarios, «dejó satisfechos a todos».