Alcaldes portugueses de la freguesía de Mogadouro, empresarios y algunos alcaldes sayagueses se reunirán esta tarde en el Ayuntamiento de Fermoselle para instar a una mejor comunicación interfronteriza por el paso de Bemposta por entender que es el paso más adecuado para comunicar directamente la provincia de Zamora con Oporto.

La Alcaldía de Fermoselle, presidida por Manuel Luelmo, lleva tiempo insistiendo en la necesidad de contar con una vía de comunicación de alto nivel para que no quede la zona relegada a comunicaciones de segundo orden. Es lo que temen en el caso de que se construyan grandes viales por puntos como Alcañices o Torregamones una vez que Portugal ha decidido dar un paso adelante en las grandes infraestructuras en la zona.

El objetivo de este encuentro es consensuar que la conexión por la carretera regional 525 y el paso de Bemposta constituyen un trayecto esencial, máxime cuando la conexión la I C-5 está cinco kilómetros que, según apuntan, «será acondicionado por una empresa portuguesa». Seguidamente se transmitirá esta inquietud a la Administración para que se tome en consideración.

Es una reunión promovida en un momento en el que los ayuntamientos y las comunidades de otros pasos fronterizos con Portugal (Torregamones y Alcañices) quieren sacar adelante unas vías de comunicación «europeas». En tanto que Portugal ha conseguido acercar hasta la frontera zamorana las nuevas carreteras, en el territorio español están todavía indefinidas las conexiones, a excepción de la A-11 (Zamora-Alcañices-Quintanilla), aún pendiente de ejecutar.

El paso de Bemposta es hoy día la ruta utilizada por numerosos vehículos, decenas de gran tonelaje. La reunión está prevista para las 19,00 horas en el Ayuntamiento fermosellano.