El colectivo de defensa de los animales, Prima, se ha hecho eco de las denuncias anónimas formuladas a través de la plataforma Facebook en relación al abandono de perros en el área de servicio del término de Castro de Sanabria, a su paso por la Nacional 525. Unas denuncias de las que también se ha dado cuenta a la protectora de animales Scooby, con sede en Medina del Campo y en Zamora. Desde el centro de la protectora situado en Medina del Campo señalaban ayer que «el abandono de perros en las estaciones de servicio es más habitual de lo que parece».

En Sanabria aluden «al menos a una decena de perros, 8 ejemplares de raza mastín», según la plataforma, que ha despertado la alarma. Señalan que «malviven desde hace tiempo en los parajes colindantes de la estación de servicio y de los negocios situados alrededor de esta concurrida vía de circulación». El colectivo Prima subraya «las malas condiciones en que viven estos perros, tres de ellos cachorros y uno malherido en una pata, y que tiene una actitud huidiza ante la presencia humana».

Los perros cruzan con frecuencia la carretera en las proximidades del kilómetro 84 de la Nacional para alimentarse de los desperdicios de los contenedores situados en esta zona. En otras ocasiones se aproximan a la zona de estacionamiento de los autobuses, como han podido comprobar los trabajadores de la zona habituados a la presencia de los perros, pero que son bastante huidizos.

Los animales han estado involucrados en atropellos, al menos en tres ocasiones en los últimos meses según los testigos presenciales de la zona de servicios. Los canes han salido mal parados al ser arrollados. Ayer uno de estos automovilistas de la zona de Cobreros relataba la presencia del perro en la carretera al que intentó esquivar.

Sobre los responsables del abandono todo son especulaciones ya que no es fácil acercarse a los perros por su falta de confianza. Los indicios apuntan a que no tienen ningún signo de identificación que determine quien es su propietario.

El alcalde de Cobreros, Ángel López Amigo, precisó ayer que los perros además de no estar identificados se refugian en las alcantarillas. No es la primera vez que se abandonan perros en esta zona. En casos anteriores desde el Ayuntamiento se ha avisado al servicio especial de la Guardia Civil, Seprona, que se encarga de retirarlos y llevarlos a los centros de Benavente o Zamora, ya que el Ayuntamiento de Cobreros no tiene ni medios ni instalaciones para albergar a los animales abandonados.

Los perros ayer no se dejaron ver por la zona. Son animales que buscan refugio alrededor de la maleza de una chopera junto al área de servicio en el camino del río Tera, o el camino de Puebla a Castro. «Hay temporadas que se ven mucho y otras no aparecen» precisaba el alcalde. Los trabajadores se sorprenden de que los animales «prácticamente se sepan los horarios del autobús» porque allí se presentan para alimentarse. Alrededor de las cunetas aparecen además decenas de bolsas de desperdicios de las que también se alimentan. La protectora Prima lanzaba por Internet una campaña para recoger estos animales y perseguir al propietario que los abandonó, bien a través del Ayuntamiento o de Seprona.

Las asociaciones de defensa de animales ante estos casos intentan localizar a través del chip a su propietario y en caso de no tener identificación se le procura uno a nombre de la asociación o la protectora hasta que encuentran alguien que los adopte, precisaron desde la protectora de Medina del Campo.