El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, animó a los ocho alumnos trabajadores del Taller de Empleo La Aldaba de Sanabria a «formarse» para encarar con opciones la búsqueda de empleo en el actual mercado laboral «donde ya hay personal y trabajadores cualificados». El delegado de la Junta visitó ayer el aula del taller del módulo de albañilería, emplazada en el edificio de Moscabirote de Puebla, donde están inscritos 4 alumnos de Puebla, 2 de Porto y 2 de Castromil, además de una directora de proyecto, Isabel Alvarez Nieto, y el monitor de formación. La Gerente del Ecyl, Amparo Sanz, y el alcalde de Puebla, José Fernández, también asistieron a la visita instalaciones del proyecto de formación al que se han destinado de 86.321 euros para el módulo de la especialidad de Albañilería, con una duración seis meses. Este taller de empleo abarca los cuatro municipios de la Mancomunidad Alta Sanabria (Lubián, Porto, Hermisende y Pías) y Puebla.

El delegado de la Junta señaló que ante una situación económica «que afecta también de forma profunda a Zamora», con 15.000 zamoranos en paro, «la mejor manera es destinar dinero publico para la formación en empleo» y que los alumnos tengan una salida en el mercado laboral. Castro precisó que el 80 % de los alumnos de los talleres de empleo acceden al mercado laboral. El Ecyl hace una labor de orientación y formación de cara a los alumnos y el mercado laboral.

El delegado de la Junta señaló en este sentido que la demanda de las empresas es «personal cualificado y con ganas de trabajar». Los Ayuntamientos también realizan una labor fundamental para detectar las demandas de formación, y los alumnos que vean un formación atractiva. Esos alumnos-trabajadores remunerados aportarán además su labor en la mejora del equipamiento en los municipios que integran el taller de empleo sanabrés «en algo positivo para el conjunto de los ciudadanos». El desempleo tiene una mayor repercusión entre los jóvenes con la agravante de que «las empresas no quieren ni pueden permitirse el lujo de formar a los trabajadores, quieren que la gente venga ya formada» una labor que asume la junta en las políticas activas de empleo en colaboración con los ayuntamientos.

El alcalde de Puebla, José Fernández, se congratuló de que Puebla vuelva a albergar un taller de empleo después de años sin una escuela taller, que fomenta «el crear territorio». Los recortes en su duración, seis meses, obligará a reajustar el estatuto de formación y el reajuste en la ejecución de los proyectos previstos. Los alumnos están trabajando ahora en uno de los proyectos en Porto de Sanabria, sobre reconstrucción de muro de mampostería.

Para el regidor municipal la implantación de estas escuelas «es fundamental» porque en el caso de esta comarca hay mucha gente trabajando que se ha formado en las escuelas taller en los años 90. La implantación tiene otro efecto positivo par el alcalde «se ha generado una autoestima con lo nuestro, que la piedra es importante, que la madera es importante, que tener los tejados de pizarra y no de Uralita es importante». Fernández ratificó que «los alumnos se colocan y es de esperar que se coloquen el 100%». En cuanto al anuncio de la creación de empleo ligado al medio ambiente en la comarca falta formación «pero es más interesante hablar de lo que se tiene ahora. Siempre hemos reivindicado un módulo medioambiental en el Instituto de Puebla, en una zona como la que estamos, rodeados de parques naturales. Imagino que todo llegará».

Por su parte el delegado Territorial apuntó sobre la creación de empleo ligado al medio ambiente que «la gente nos pide concreción, que concretemos con escuelas taller, con presente y políticas activas de empleo».

La Junta con los ayuntamientos y la Diputación han puesto en marcha, a lo largo del mes de noviembre, 11 nuevos Talleres de Empleo en la provincia y la Escuela Taller en la capital que servirá para la formación de 174 desempleados durante los seis meses que duran los cursos y un presupuesto de 2.470 euros.