La Junta Directiva de la Asociación Cultural Monterracinos, de Monfarracinos, tiene la pretensión de impulsar la recuperación de un colectivo que en los tres últimos años ha perdido casi la mitad de los asociados. «Éramos 400 y somos casi 200 socios menos» expresa el presidente, Daniel González Martín. La situación resulta preocupante para la pervivencia de una asociación que consiguió ganarse un prestigio a base de esfuerzo y con la organización de interesantes y de bien nutridos programas culturales.

Existe una cierta urgencia por frenar el declive y poder desempeñar un buen papel precisamente un año en que cumple el XV aniversario de su constitución y quieren celebrarlo con cierto relieve.

A la baja de los socios se suma, además, la pérdida de ingresos. «Tanto las instituciones como las empresas han rebajado sus aportaciones en razón de la crisis, a lo que se suma la disminución de ingresos por las cuotas. Todo esto se nota en un asociación pequeña y merma mucho la capacidad de organizar actividades» dice Daniel González.

No obstante, afirma que «aún peor que la pérdida de ayudas económicas es la falta de colaboración de las personas. Hace referencia a que impera una cierta decepción porque casi siempre colaboran los mismos». Considera que hay personas que no intervienen «por desconocimiento». El presidente aboga por realizar una campaña de captación de socios para fortalecer la asociación y, asimismo, conseguir una mayor participación .