17 de octubre de 2010
17.10.2010
Sanabria-La Carballeda

Remesal contará con una estatua de Fernando «el Católico» y otra de Felipe «el Hermoso»

El monumento conmemora el encuentro para la sucesión de Juana «la Loca»

17.10.2010 | 02:54

El pueblo de Remesal, en el municipio sanabrés de Palacios, contará con el primer monumento a la Historia, con mayúsculas, en la comarca de Sanabria. En concreto conmemorará, con sendas esculturas del escultor zamorano Ricardo Flechas, el encuentro entre Fernando «el Católico» y Felipe «el Hermoso», un memorable 20 de junio de 1506 lejos de la Corte.


Este encuentro, preparatorio de lo que posteriormente se sentenció con la Concordia de Villafáfila, se celebró en la ermita de Remesal, a medio camino entre Puebla y Asturianos. En el castillo de Puebla pernoctaron la noche anterior Juana Reina de Castilla y su marido Felipe «el Hermoso» con un séquito de 9.000 soldados que desembarcaron en el puerto de La Coruña para reclamar el trono de Castilla, amparados y alentados por el entonces señor de la villa, el Conde de Benavente.


En Asturianos se alojó Fernando «el Católico», viudo y deseo de ser Regente de Castilla en sustitución de su hija. El Rey Fernando de Aragón llegó con un reducido cortejo. Con varios años de retraso, respecto a la fecha del V centenario, habrá un espacio conmemorativo no muy lejos del lugar donde estuvo la ermita del encuentro, ahora reconstruida. Los vecinos de Remesal, conscientes de la importancia histórica de este encuentro, habían solicitado que se marcara el punto del encuentro regio. «Yo solo cumplo un deseo y una petición que me habían trasladado los vecinos» reconocía recientemente el alcalde de Palacios, Jesús Fernández.


El Ayuntamiento de Palacios sufragará la colocación del monumento a las dos figuras representadas en sendos bustos bien diferenciados tallados por Flechas. El busto de Fernando representa al estadista avejentado y con la mirada serena pero derrotada. Por el contrario Felipe el Hermoso despliega juventud e incluso un punto de arrogancia. Lo que ocurrió dentro de la ermita solo lo supo el todopoderoso Cardenal Cisneros que se plantó en la puerta mientras suegro y yerno discutían los pormenores de una guerra. El hecho histórico aparece en las diferentes crónicas de la Corte.


La corporación bajo la presidencia de Jesús Fernández trasladará la presidencia de honor a La Casa Real, aunque todavía no hay fecha para la colocación del monumento. Una placa recordará esta entrevista en un duelo de aspirantes a reyes que se tradujo no en una guerra, sino en una concordia.


La alcaldía está terminando las obras del recinto donde irá levantado el monumento, en el lugar donde hace años se colocó el monolito alusivo a la entrevista. .


El Ayuntamiento de Palacios ha recibido las dos estatuas en bronce de Ricardo Flechas. Una placa recoge la leyenda de «Encuentro-Entrevista en la aldea de Remesal de Sanabria entre D. Fernando el Católico y su yerno Felipe "el Hermoso" archiduque de Austria (20-VI-1506) para dictaminar quien de ambos ostentaría la primacía en el Gobierno de la Corona de Castilla».


El archiduque y buena parte de la nobleza castellana, partidarios de Juana, confinaron a la reina en el castillo y para evitar el encuentro filial, padre e hija, que posiblemente hubiera cambiado los designios de esta historia. Como hija de Isabel «la Católica» era su hija la sucesora al trono de la corona castellana.


La leyenda conmemorativa prosigue «Felipe, acompañado de un ejército superior de 9.000 hombres, impuso sus condiciones a un rey en soledad, Fernando, quien no puede visitar a su hija, la reina Juana, alojada en el Castillo de Puebla de Sanabria». La villa acoge, con el beneplácito de los Condes de Benavente, grandes fiestas el triunfo del archiduque alemán y la reina castellana. El pueblo de Asturianos recibe la desolación del Rey Católico al no proclamarse regente de Castilla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags