30 de septiembre de 2010
30.09.2010
Sanabria-La Carballeda

Los fondos de la tragedia de Ribadelago, en una nave por el retraso del museo

Las imágenes de las consecuencias de la rotura de la presa de Vega de Tera se ven obligadas a peregrinar ante la falta de lugar fijo para su exposición

30.09.2010 | 06:03
Imagen de la obra conmemorativa de Ribadelago durante su exposición en Castrelos.

La exposición «Sanabria en la memoria. 1959-2009, Tragedia de Ribadelago» promovida por los miembros de la asociación Hijos de Ribadelago para conmemorar el recuerdo de la rotura de la Presa de Vega de Tera, se ve obliga a peregrinar por diferentes puntos de la geografía española por falta de un lugar de exposición permanente ante el retraso en la construcción del museo. Estos últimos meses la colección está confinada en un almacén particular en Ribadelago, a la espera de ubicación definitiva.


La obra de homenaje con los fondos recopilados se compone de cinco paneles de dibon de gran formato, 3 paneles de medio formato y 70 fotografías de 80 centímetros por 60.


Con anterioridad, a lo largo del verano, parte de los fondos han estado almacenados en el antiguo Ayuntamiento de Ribadelago pero se han tenido que sacar porque las humedades del edificio hacían peligrar su conservación.


Entre los fondos hay que incluir dos televisores que se trasladan para la proyección de los documentales Cartas de Sanabria, el documental del Nodo de 1959 y los trabajos informativos editados por los diferentes medios de comunicación con motivo del 50 aniversario. A ello hay que sumar la colección seleccionada de las hemerotecas de los periódicos de la época.


Este verano parte de la colección se expuso en locales socioculturales del municipio de Hermisende, repartida entre Castrelos, Castromil y el propio Hermisende. El siguiente Ayuntamiento que puede albergar la exposición temporal puede ser Puebla de Sanabria a partir de este otoño, según los primeros contactos entre los miembros de la Asociación y la alcaldía de la Villa. Según la disponibilidad del espacio que tenga cada ayuntamiento se presta toda la colección o solo una parte.


El secretario de la Asociación, Felipe San Román, reiteraba ayer las afirmaciones hechas en el acto de inauguración en la Alta Sanabria «esta exposición está al servicio de todos los pueblos de Sanabria para compensar y agradecer de alguna manera su apoyo durante la tragedia». Una colección que ayer volvía a ser objeto de ofrecimiento por parte de sus promotores: «está a disposición de todos los que se hagan cargo del transporte, el montaje y la conservación» decía San Román.


Tanto viaje sin duda «afecta a la conservación, cuanto más salga más se va deteriorando de llevarlos de un lado a otro» se lamenta el secretario. Los vecinos del pueblo y los miembros de la asociación que residen permanentemente en Ribadelago ven con preocupación que el esfuerzo de hace dos años puede desaparecer, ya que se trata de un material delicado de conservar.


La asociación ha dejado de presionar al estamento político ante lo que ven como un retraso en el inicio de las obras «tendremos que creer en lo que dicen los políticos. Se nos ha enseñado un proyecto y si estaba el proyecto es que se va a hacer. Había un dinero de Confederación para invertir» pero el último capítulo, el de su construcción aún no se ha redactado. Los últimos párrafos de la Tragedia se han dictado en las salas de exposiciones de la Casa de Valencia en Madrid (22 de junio de 2009), en el Ayuntamiento Viejo de Ribadelago del 31 de al 15 de septiembre, La Casa de Zamora en Madrid en diciembre de 2009, La sala de la Encomienda de Benavente del 10 de junio al 11 de julio de este año. Desde mediados de julio la colección regresó a Sanabria, a instancias del Ayuntamiento de Hermisende.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
Ocho del 98 Cada domingo un libro, colección orientada al público infantil y juvenil homenaje a la generación del 98 Ver Promoción
Animales en peligro de extinción Cada sábado una reproducción pintada a mano de las especies más amenazadas. Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags