El pleno del Ayuntamiento de Bermillo de Sayago celebrado el pasado viernes aprobó por unanimidad la cesión del terreno circundante al campo de fútbol solicitado por la empresa Ecotiv S. L. para la instalación de 50 plazas de aparcamiento cubiertas con placas solares. Así, el Ayuntamiento cede el uso del terreno durante 25 años, un espacio «que era improductivo y que ahora va a estar destinado a un proyecto novedoso que va a dar vida a la localidad», afirma el asesor de la empresa Isaac S. Macías.

Según lo acordado, la energía solar obtenida a través del aparcamiento podrá ser utilizada o vendida por el Ayuntamiento de Bermillo. La empresa pretende iniciar ahora los trámites burocráticos para la obtención de la licencia medioambiental necesaria para comenzar la instalación efectiva sobre el terreno. Una vez conseguidos los permisos, Macías explicó a este diario que «la colocación de las estructuras será sencilla porque los prefabricados ya están listos y lo único que necesitamos es que en los trabajos de explanación el Ayuntamiento deje instaladas unas mangueras que permiten unir las plazas de aparcamiento».

Además, el compromiso de la empresa, cuya sede social está ubicada en Argañín de Sayago, incluye la instalación de gradas para el público en el mismo campo del Club Deportivo Sayagués, al que patrocina.

Los responsables de la empresa han presentado el mismo proyecto a los alcaldes de Muga de Sayago y de Trabanca, en la provincia de Salamanca, y se mantienen a la espera de la celebración de un pleno que trate el tema. De momento, consideran que la afirmativa en Bermillo es un paso dentro de un proyecto de mayores dimensiones que supone la instalación de molinos eólicos en dicha localidad, en Almeida y en Muga, proyecto «viable», ya que «los medidores eólicos indican que hay viento suficiente», que supondría «la creación de cien puestos de trabajo».