Rafael Sánchez Olea, gerente de la Cooperativa del Bajo Duero (Cobadu) ha sido elegido Premio Empresarial Pere Boldú, en la primera edición de este galardón que a partir de este 2010 se otorgará cada dos años.

La entrega del premio, promovido por la Fundación Catalana de Cooperación, tendrá lugar en el l marco de la XXVIII Diada de la Cooperación que se celebrará el próximo jueves, dentro de los Actos previstos en el Salón de Congresos de la Feria san Miguel de Lérida. Las economías emergentes serán el principal objeto de reflexión de este encuentro cooperativista que contará con Joan Tugores Ques, catedrático de Economía de la Universidad de Barcelona y, Julia Pérez-Cerezo ingeniera y consultora estratégica en diversas empresas chinas.

El jurado del premio, reunido el pasado día 10 de septiembre, ha destacado que Sánchez Olea encarna los valores que tenía Pere Boldú y que se quieren poner de relieve con este reconocimiento, haciendo especial mención a la vinculación empresarial del dirigente cooperativo castellano con Cataluña, donde siempre ha tenido lazos como empresario y cooperativista, ejerciendo de puente entre los productores de sus cooperativas asociadas y los agricultores y cooperativistas catalanes.

Los valores que remarcamos en el Premio Empresarial Pere Boldú son el liderazgo, la prioridad por las personas, la coherencia, la visión de futuro, la voluntad de cambio, el respeto, la ética y el espíritu integrador de sinergías y esfuerzos. El Premio Pere Boldú, que se entregará bienalmente, es una iniciativa promovida por la Fundación Catalana de Cooperación (entidad que Boldú presidió durante 10 años) y que cuenta con la colaboración de diversas instituciones públicas y privadas. La distinción puede recaer en personas y también en instituciones, cooperativas o entidades de la sociedad civil y consiste en una escultura acreditativa. Las entidades colaboradoras de esta edición son el Ayuntamiento de Lérida, la Diputación de Lérida, la Generalitat de Cataluña , Grupo Actel, Agrolés, IberCaja, Transalfals & La Vispesa, Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña, Fruits de Ponent y Cotècnica.

Rafael Sánchez Olea, (Valladolid, 1950), licenciado en veterinaria, es gerente de Cobadu des de su creación en 1981. Consejero delegado de diversas empresas agroalimentarias entre las que se encuentra Cotecnica SCL de Bellpuig, ha sido presidente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, y ha recibido diferentes premios y reconocimientos, como Zamorano del Año en 2007, Premio a la Excelencia Profesional Agraria en 2006 y medalla al mérito cooperativo concedida por la Confederación de Cooperativas Agrarias Española en el año 1999.