El grupo socialista presentaba ayer en el Ayuntamiento de Galende una moción para su debate en sesión plenaria para que no se conceda licencia municipal al proyecto de instalación de cámaras de vigilancia en ningún punto del término municipal. Los concejales del Grupo Socialista ante las informaciones sobre la instalación por parte de la Junta de Castilla y León de cámaras de grabación y de infrarrojos para el control de los fuegos dentro del Parque Natural y alrededores, manifestaron su «absoluta oposición a la colocación de dichas cámaras, y nos oponemos a su instalación». Los motivos que alega el PSOE son que atentan totalmente contra la privacidad de las personas y no es la forma correcta de prevención de incendios, además de suponer un importante gasto económico y entendemos que hay otros medios y otras formas más útiles para hacer el gasto.

La alternativa del PSOE es que en lugar de las cámaras "se marquen lugares específicos donde trabajadores cualificados y dotados de los medios necesarios controlen los posibles conatos de incendios". Una segunda medida que propone la oposición municipal es el desbroce de los montes cercanos a las poblaciones y se incentive mediante ayudas a los propietarios de fincas próximas a los pueblos para que se animen a mantener éstas limpias y desbrozadas.

Estas medidas, para el PSOE, redundarán en la creación de puestos de trabajo y en mejoras en los pueblos. Al ser el Ayuntamiento quien tiene que dar la oportuna licencia para llevar a cabo las obras necesarias para la instalación que pretenden han instado en su moción a que «de ninguna manera se de licencia de obra ni de ninguna clase para la instalación de las cámaras que intenta poner la Junta de Castilla y León».

El alcalde Jesús Villasante, por su parte, instó ayer a «ser prudentes» y no hacer valoraciones hasta que no se presente el proyecto sobre la ubicación e instalación de las cámaras. "no tengo base documental para hacer ninguna valoración hasta que no tengamos el proyecto" señaló Villasante. El alcalde precisó que para hacer este tipo de actuaciones por parte del Gobierno Regional «se tienen que dirigir al Ayunamiento y presentar el proyecto», aunque por el momento no se ha remitido a la corporación ni la memoria. Sí señaló que todos los montes incluidos en el Parque son comunales, en unos casos de Utilidad Pública y en otros no, aunque todos de titularidad municipal y algunas fincas de titularidad privada. La autorización en cualquier es competencia municipal «y si la Administración Regional quiere instalarlas difícilmente vamos a poner freno» aclaró Villasante. El alcalde señaló también que «se consultará con los vecinos» esa medida, aunque también precisó que la propuesta es «del máximo órgano de Gobierno de la Comunidad y es complicado oponerse» aunque en cualquier caso no podrá eludir las competencias municipales en esta materia. El alcalde rechazó la postura del grupo socialista.

La Consejería de Medio Ambiente ya puso en marcha en el año 2005 el proyecto de teledetección de fuegos con la instalación de cámaras de vigilancia en varias torretas, en concreto una de ellas en el refugio de Villardeciervos. Además de la provincia de Zamora se ejecutó el proyecto de Parques Eólicos de Soria se instalaron 14 cámaras de vigilancia y teledetección de incendios. Un proyecto similar se negoció con las empresas de aerogeneradores en la Alta Sanabria en los noventa.