Las II Jornadas de Educación Ambiental Portugal-España «Naturaleza y desarrollo local sostenible» celebradas en Fariza tendrán lugar los días 1, 2 y 3 de octubre. El plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 28 de septiembre.

La primera jornada dará comienzo a las 17.00 horas con la presentación oficial a cargo de Manuel Ramos, alcalde de Fariza, Ana Martínez, directora del Parque Natural y Julio Meirinhos, vicepresidente de la Entidad Regional de Turismo de Oporto y Norte de Portugal. A continuación, Carlos Ferreira impartirá una conferencia sobre la importancia ecológica de Douro Internacional a las 18.30 y se pondrá fin al día con una cena a las 21.00.

El sábado 2 Juan Antonio Casado Coco y Carlos Palacios Riocerezo abrirán la mañana con una conferencia sobre fitosociología a las 10.00 y sobre las posibilidades de la producción ecológica en Arribes del Duero a las 11.00, respectivamente. Tras un descanso, José Ignacio Rodríguez hablará sobre la gestión sostenible en Espacios Naturales Protegidos y el turismo ornitológico a las 12.30 horas. A las 14.00 los asistentes pararán para comer y la siguiente charla la impartirá Félix Pinto a las 16.00 sobre patrimonio cultural. A las 17.15 realizarán la primera salida con un ruta guiada por la ermita de la Virgen del Castillo. Tras la cena, tendrá lugar un taller de folklore a las 22.00.

El domingo 3 los debates correrán a cargo de David Salvador y con una mesa redonda de emprendedores. A las 12.30 horas los participantes visitarán una quesería ecológica y a las 13.30 se clausuraran las jornadas con la presencia de Albert Nunes, presidente da Cámara Municipal do Douro y el delegado territorial Alberto Castro.