Siete de los 31 ayuntamientos de la comarca alistana han presentado proyectos al programa de desarrollo rural Leadercal que gestiona el grupo de acción local «Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba» (Adata) para beneficiarse de fondos europeos. La crisis, la situación económica de endeudamiento límite de algunos consistorios y la imposibilidad de acceder a créditos a lo largo del próximo año son las causas que pueden obligar a algunos municipios a renunciar a pedir subvenciones al ser problemático luego hacer frente a la aportación municipal con fondos propios.

Las consultas realizadas por este periódico entre los propios ediles confirman que de momento muy pocos han presentado proyectos: entre ellos Alcañices, Trabazos, Pozuelo, Muelas del Pan, Rábano, Rabanales y Ferreras de Abajo.

El plazo para presentar la solicitud de ayudas, con el correspondiente proyecto, finalizará el próximo día 31 de octubre. Entre las alternativas que tienen los alcaldes y concejales alistanos, tabareses y albarinos a la hora de pedir apoyos, siempre no productivos, podrán ir desde la diversificación hacia actividades no agrícolas, la formación y la información, el desarrollo y la creación de microempresas, el fomento de actividades turísticas, la renovación y desarrollo de poblaciones rurales, la conservación y mejora del patrimonio natural y los servicios básicos para la economía la población rural. A pesar del plazo, extenso, las cosas se harán, parece ser, a última hora, de prisa y corriendo.

Adata dispone de unas ayudas institucionales de 5.219.300 euros para invertir en los 102 núcleos de oblación de Aliste, Tábara y Alba. Las estrategias de desarrollo rural se llevarán 4.266.255 euros. El funcionamiento del grupo de acción local y la adquisición de capacidades contarán con 782.895 euros, mientras que 170.149 se dedicarán a la cooperación territorial junto a otros grupos de Castilla y León. Las actuaciones a realizar entre proyectos productivos y no productivos, en teoría, deberían alcanzar los 9.485.555 euros, ya que se prevé que las aportaciones privadas de los promotores a sus proyectos sumen 4.266.255. La partida presupuestaria destinada por Adata para los ayuntamientos asciende a un total de 1.200.000 euros, lo cual supone que cada municipio puede recibir ayudas hasta un total de 39.000 euros, ya sean destinadas a un sólo proyecto o a varios, pues la mayor parte cuenta con anejos. La subvención no es fija, si no que se establece bajo unos criterios de baremación, con lo cual si la inversión es muy elevada se puede llegar a recibir el 100% de la subvención, y si es mínima lo que corresponda. En el caso de que no se repartieran todos los fondos en esta convocatoria habría que ir a una segunda a una redistribución hacia otras lineas de actuación. Estas ayudas corresponden a proyectos ni productivos. En el caso de los productivos cada ayuntamiento puede acceder como cualquier promotor privado.

Por su parte, a las asociaciones sin ánimo de lucro, se ha destinado una partida de 100.000 euros, siempre y cuando las actividades a realizar se hagan dentro del territorio comarcal.

Cada entidad puede presentar uno o varios proyectos y recibir 6.000 euros.