El presidente de la Diputación, Fernando Martínez Maíllo, y los alcaldes de once municipios de la provincia firmaron ayer el convenio por el que se repartirán un total de 120.000 euros para el fomento del empleo en las zonas agrarias deprimidas. Los ayuntamientos beneficiarios son Cañizal, Fuentelapeña, Fuentesaúco, Bóveda de Toro, Morales de Toro, Guarrate, Vadillo de la Guareña, Venialbo, Villabuena del Puente, Villaescusa y Villamor de los Escuderos, pertenecientes o próximas a las comarcas de Toro y La Guareña.

La finalidad del convenio es financiar los costes materiales de las obras o servicios de interés general realizados por los ayuntamientos de la provincia beneficiarios en el ejercicio 2009-2010 de las subvenciones otorgadas por el INEM y el ECYL, en ejecución del Programa de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas y del Acuerdo Especial para el Empleo y la Protección Social Agrarios.

El ECYL y el INEM colaboran subvencionando costes salariales y cotizaciones de los trabajadores desempleados y, por su parte, el papel de la Diputación, que realiza este tipo de colaboraciones para el empleo agrario desde el año 1997, es aportar 120.000 euros para los materiales con los que desarrollan su labor los trabajadores agrarios contratados. Según Martínez Maíllo, «la Diputación llega donde las otras administraciones no llegan» y la cantidad aportada es «un complemento perfecto» a la financiación otorgada por la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España.

Gracias a las ayudas de la Junta de Castilla y León y el Gobierno de España para desempleados de determinadas zonas rurales deprimidas, fundamentalmente agricultores del Régimen Especial Agrario, en los once municipios se han generado entre 95 y 100 empleos, como explicó el presidente de la Diputación. El objetivo era que dichas personas cotizaran durante unos meses determinados en el Régimen General para que en ese tiempo pudieran tener una cotización normal y, por lo tanto, abandonaran su situación de desempleo al ser contratadas por los ayuntamientos para trabajar en diferentes obras.

Los ayuntamientos que solicitaron las ayudas en el año 2009-2010 a la Diputación de Zamora lo hicieron «para la realización de obras diversas, principalmente de mantenimiento de los propios municipios, pavimentación de calles, abastecimiento, mejora de la red de saneamiento, reparación de averías puntuales o vallados».

Martínez Maíllo valoró la importancia de la firma del convenio como una actuación «para que los ayuntamientos tengan que gastarse lo menos posible». En este sentido, afirmó que «dar 120.000 euros para los materiales necesarios para hacer las obras parece una cosa menor, pero sin ellos probablemente muchos de los ayuntamientos no podrían pedir la ayuda ni contratar a ningún agricultor».

La selección de los ayuntamientos beneficiarios viene determinada por la que a su vez realizó el Estado en ejecución del Programa de Fomento del Empleo Agrario en Zonas Rurales Deprimidas entre los ayuntamientos que se encontraran dentro del ámbito del consejo comarcal del INEM. Además, el total aportado se reparte en función de las cantidades gastadas en materiales para la realización de las obras aprobadas. Con estas ayudas la Diputación se suma «a un plan preestablecido» y el acuerdo es «síntoma de una buena colaboración entre instituciones», apuntó finalmente el presidente.