La Agrupación Europea Duero-Douro, que abarca a 180 pueblos de España y Portugal, ha creado la Plataforma Social de Respuesta Coordinada para promover la igualdad de oportunidades en los pueblos de la frontera en la zona de Zamora y Salamanca, y en las regiones Centro y Norte de Portugal.

Así lo ha explicado ayer el secretario general de Duero-Douro, José Luis Pascual, en la inauguración del Fórum para la Igualdad en La Raya, que se celebra en el municipio fronterizo salmantino de Trabanca.

La Plataforma pretende crear una red de asistencia social dirigida, sobre todo, a personas mayores, mujeres y niños.

Para ello, según ha avanzado Pascual, un grupo de seis especialistas de la Agrupación Europea empezarán a trabajar en mejorar los servicios de proximidad, en la creación de servicios especializados, en la formación de personas de los pueblos de la frontera para prestar servicios sociales y en la innovación de nuevos servicios telemáticos, «que puedan mejorar la calidad de vida de las personas dependientes y de su familia», según Pascual.

En cuanto a los servicios de proximidad, la plataforma advierte de que, además de la atención a domicilio a personas dependientes, «es necesario implantar otros servicios como el telecomercio».

A los pueblos de la Raya, debido a la despoblación, «sólo llegan vendedores ambulantes y no a todos los municipios», por eso, «sería necesario este servicio que, además, tendría que estar supervisado por los médicos, para que los mayores reciban una alimentación correcta».

Otro de los objetivos de la plataforma es el de crear una red de residencias, «para que haya una gestión conjunta de servicios y, así, abaratar los costes con el fin de que sean rentables para las empresas privadas». Esta plataforma también considera imprescindible implantar en los pueblos fronterizos de España y Portugal lo que han denominado «Guarderías Domiciliarias», que consistiría en que las propias amas de casa tendrían acondicionado su hogar para cuidar a niños de otras madres.