23 de septiembre de 2010
23.09.2010
Aliste

La Junta autoriza la construcción del tercer puente internacional sobre el Manzanas

Comunicará Villarino y Petisqueira y eliminará el actual paso frente a la ermita de Fátima

23.09.2010 | 03:18
La Junta autoriza la construcción del tercer puente internacional sobre el Manzanas

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha dado luz verde, informando favorablemente, a la construcción de un nuevo puente internacional sobre la raya del río Manzanas dentro del proyecto de acondicionamiento y ensanche de la Carretera ZA-P-2438: Mahide-Figueruela de Arriba-Riomanzanas-Frontera con Portugal (Guadramil) y Ramal Villarino de Manzanas-Frontera con Portugal (Petisqueira), promovido por la Diputación Provincial de Zamora. Además, la Diputación Provincial y la Cámara de Braganza procederán a la eliminación del paso frente a la ermita de Fátima.


El futuro puente hispanoluso presenta coincidencia territorial con el Espacio Natural «Sierra de la Culebra» y el Lugar de Importancia Comunitaria «Sierra de la Culebra» y se sitúa unos 400 metros aguas arriba del LIC «Riberas del río Manzanas y afluentes».


La autorización abre las puertas a construir el viaducto de 40 metros de largo por 9,50 de ancho (tablero) lo que permitirá habilitar una calzada de 7 metros más dos aceras de 1,30 cada una, siendo su objetivo comunicar Aliste y Tras Os Montes por los términos de Villarino, Manzanas y Petisqueira. Al puente, dentro del mismo proyecto, hay que añadirle 145 metros de carretera, la mayor parte en suelo español. Las obras acarrearán un coste de 283.174,38 euros.


Antes del inicio de los trabajos se deberá solicitar el pertinente permiso de corta en el Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora, procediendo por parte del personal dependiente de este Servicio Territorial al señalamiento de los pies que se puedan eliminar.


Al objeto de minimizar los puntuales efectos negativos sobre el arbolado de ribera, alisos, que conllevará la construcción del nuevo puente, se procederá a la eliminación del actual paso de tubos que sirve de comunicación con Portugal, procediendo a la naturalización de la margen riparia. En ningún caso se utilizarán los terrenos inmediatos a la ribera como lugar de estacionamiento de vehículos o maquinaria, así como lugar de acopio de materiales; y se prohíbe el tránsito de maquinaria y cualquier tipo de vehículos directamente sobre el lecho fluvial del río Manzanas.


Por otra parte no se podrán verter al cauce aceites, gasóleos, residuos o desperdicios de ningún tipo. Asimismo se adoptarán las medidas oportunas para evitar el aporte de sólidos en suspensión al curso de agua. No se podrán lavar máquinas, vehículos o herramientas con el agua del arroyo ni efectuar cambios de aceites o grasas en la zona de operaciones.


Al concluir la obra se retirará cualquier resto, bidón, envase, apero, puntal, soporte, cuerda, alambre y plástico que hubiera sido utilizado durante los trabajos de construcción. Se deberá notificar el inicio de los trabajos a la Sección de Vida Silvestre del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora con al menos siete días de antelación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags