Los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Leticia, inaugurarán mañana en la capital leonesa, la histórica exposición «In principio erat verbum: El Reino de León y sus beatos», donde el milenario «Scriptorium Tabarense» será el principal atractivo, con motivo de la conmemoración de los mil cien años del Reino de León y la aportación religiosa, política y social de éste a la historia de España en el período que va desde el reinado de Alfonso III (866-910) hasta la entronización del rey Fernando I en el año 1030.

Los actos, organizados por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con la Fundación «Monteleón», incluyen una muestra con un centenar de manuscritos, facsímiles, cerámicas, tejidos y documentos donde brillará con luz propia el «Beato de Tábara», único códice original en la exposición. Junto a él estarán los códices de los beatos de Gerona y San Miguel de la Escalada, -también realizados en tierras tabaresas-, y el de Valcabado.

No menos interesante será el sudario del místico San Froilán, el cual antes de ser obispo de León, fue monje en la Tierra de Tábara donde fundó el monasterio de San Salvador y compartió rezos y trabajos con San Atilano, que luego sería obispo de Zamora.

En León estarán también el báculo del obispo Pelayo y un altar de la catedral de León. Entre las ausencias destaca el Beato de Fernando I, en parte a causa de la polémica que se suscitó con su deterioro con motivo de una exposición en Italia.

La temática de la muestra es variada y a los códices se suman apartados sobre el Camino de Santiago en el año jacobeo, orígenes tempranos del romance (documento más antiguo de 970), mundo musulmán y las invasiones de Almanzor.

La muestra «In principio erat verbum: El Reino de León y sus beatos» será una oportunidad única para poder ver de cerca el majestuoso «Beato de Tábara», en su versión original, reservado a estudiosos e historiadores en el Archivo Histórico Nacional. No menos interesante, aunque en facsímiles serán los beatos de San Miguel de Escalada (su original está en la Biblioteca Pierpont Morgan de Nueva York) y el Beato de Gerona (en la catedral gerundense), pues a pesar de sus denominaciones fueron iluminados en el Monasterio de San Salvador. En la Biblia del año 920, conservada en la Catedral de León, ya se citaba la existencia de un tabarense cenobium que sería el dedicado más adelante a San Salvador por el joven Froilán.

La muestra estará abierta seis días a la semana, de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Los comisarios son Carlos Reglero de la Fuente, Maurilio Pérez González y Margarita Torres Sevilla.

La frase «in principio erat verbum» procede del comienzo de del Evangelio de San Juan, autor del Apocalipsis que sirvió a Beato de Liébana para realizar su obra «Comentarios al Apocalipsis» donde preveía el fin del mundo para el año 800. Su obra dio lugar a los beatos que convirtieron en un referente mundial a Tábara.

Apuntes para la historia

n Scriptorium tabarense: En él se iluminaron los beatos de Tábara (depositado en el Archivo Histórico Nacional), Gerona (Museo Catedralicio Gerundense) y Escalada (Pierpont Morgan de Nueva York).

n San Froilán: Llegó a ser Obispo de León y santo, pero antes, inicio su camino, evangelizador y repoblador, entre el río Esla y Portugal, en tierras de Tábara, Alba y Aliste, junto a San Atilano, fundando el monasterio de San Salvador en el entorno de la Sierra de la Culebra.

n La monja Ende: Ella es la primera pintora de la Península Ibérica de la que se tiene constancia, con nombre propio y obras reconocidas, desarrollando su actividad en tierras tabaresas junto a Magius, Senior, Emeterius y Monnius.