La innovadora empresa «Stratos», ubicada en la localidad de Cerezal de Aliste, municipio de Muelas del Pan, aumentará su plantilla a pesar de la crisis y construirá una nueva nave de transformación de pizarra en artículos de menaje que ya se exporta a lugares tan dispares como Berlín, en Alemania, y Cataluña, Madrid y Baleares, en España. Así lo adelantó ayer lunes la empresaria Laura González Pastor (Premio Castilla y León: Mujer en la Empresa 2009) en la visita realizada a las instalaciones de la empresa por el Delegado de la Junta de Castilla y León Alberto Castro.

Laura González, cuyo abuelo era alistano y cerezalino de pura cepa, decidió en 2006 junto a su pareja, Alfonso Jiménez Arias, dejar su ajetreada vida en la populosa ciudad de Madrid e iniciar su aventura empresarial en tierras alistanas. La idea surgió en un viaje que ambos realizaron a Londres donde vieron como se utilizaba el menaje pizarrero en restauración con bandejas realizadas piedra.

En un principio comenzaron a trabajar con pizarra autóctona alistana, abastecida por las canteras de «Pizarras Riofrío», ahora cerradas. El problema está en que la pizarra alistana cuenta con mucha pirita y no es la mas adecuada para el menaje, pues las piezas tienen que se muy planas, completamente lisas, para que asienten en barras y mesas de bares y restaurantes. Para estos cometidos se importa ahora la pizarra desde Brasil y desde Badajoz en Extremadura que suele ser «mucho mejor».

Entre la oferta, aparte del menaje, esta la rotulación para calles e incluso relojes. También se trabaja el granito, aunque menos.

Alberto Castro expresó el apoyo de la Junta de Castilla y León a iniciativas empresariales que se desarrollan en el medio rural zamorano como es el caso de Aliste y que además tienen un valor añadido, pues al frente de la misma se encuentra una empresaria. Por ello, la Dirección General de la Mujer trata de impulsar estas actividades con premios que reconocen una iniciativa empresarial innovadora en el medio rural como es la empresa «Stratos», de Cerezal de Aliste.

Los Premios Castilla y León: «Mujer en la Empresa» han sido instituidos por la Junta para reconocer las iniciativas empresariales de la Comunidad Autónoma llevadas a cabo por mujeres. El galardón que ha recibido la empresaria alistana Laura González Pastor de «Stratos» está dotado con un placa conmemorativa y 6.010 euros, a lo que se suman otros 3.005 que las empresas pueden destinar a la ONG que decidan.

Uno de los problemas a los que se enfrentan los empresarios en los pueblos pequeños, aseguro Laura González, «son las dificultades con las conexiones por internet y el abastecimiento eléctrico». «Stratos» desarrolla su actividad comercial a través de internet, a pesar de que la única alternativa en Cerezal es la línea normal de telefónica con la consiguiente lentitud y cortes a la hora de descargar o enviar archivos de mucha capacidad. Lo mismo sucede con la energía, ya que a pesar de estar a tiro de piedra la central de Ricobayo, no existen líneas trifásicas, todo un problema a la hora de instalar nueva maquinaria para los trabajos.

El ayuntamiento de Muelas del Pan ha predicado con el ejemplo y cuando la empresa iniciaba su andadura le encargó todos los letreros de las calles de Cerezal. Para ello se ha hecho un diseño donde va incluido el escudo del municipio con la representatividad de todos los pueblos: Muelas, Ricobayo, Villaflor y Cerezal. «Si algo tenemos muy claro en el Ayuntamiento y en la Corporación Municipal es que el asentamiento de empresas es primordial para el desarrollo de los pueblos, por eso les apoyamos en lo que podemos» afirmaba el alcalde Manuel Arribas Martín, que apuntó la idea de remodelar los carteles de calles de todo el municipio con una iniciativa similar a la utilizada en Cerezal: «La utilización de pizarra queda muy bien con la arquitectura alistana».

«Internet y un buen suministro eléctrico son imprescindibles para ubicar empresas en los pueblos»

>

Premio «Mujer Empresaria»