El Consejo de Ministros autorizó ayer los contratos de servicio para conservación y explotación de carreteras en las provincias de Zamora, León, Cantabria y Murcia, por un importe global de 58.781.768 euros.

En el contrato correspondiente a la provincia de Zamora cuenta con un presupuesto de licitación de 18.035.673 euros, figuran actuaciones en cuatro tramos de la autovía de las Rías Bajas, A-52. También están incluidos trabajos en los ramales de la A-52; el tramo de la autovía Ruta de la Plata, A-66 comprendido entre el límite provincial de León y Zamora con enlace de Benavente y cuatro tramos y vías de servicio de la carretera N-525.

El principal objetivo de estos contratos es mejorar el servicio que se presta a los usuarios de las carreteras e incrementar la seguridad vial. Entre los trabajos que deberán realizarse se encuentran los servicios de comunicaciones, vigilancia y vialidad invernal; atención a accidentes; mantenimiento sistemático de los elementos de la carretera y de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, ventilación y control de túneles; señalización variable y semaforización.

Además, se incluyen las labores de inventarios y reconocimientos de estado, agenda de información de funcionamiento de la carretera, programación, coordinación, seguimiento e información de la ejecución de los trabajos, actuaciones de apoyo a la explotación, estudios de accidentalidad e informes de seguridad vial. También se realizarán todas las labores de conservación ordinaria como el desbroce, reposición del firme y limpieza de cunetas. Asimismo, estarán incluidos todos los tramos residuales utilizados como caminos, vías de servicio y demás viales de titularidad estatal.

Con un presupuesto de 13.555.768 euros, el contrato en León contempla trabajos en la Autovía A-66; en la Autovía LE-30; en dos tramos de la carretera N-120; en otros dos tramos de la carretera N-601, en otros dos tramos de la carretera convencional N-630 y en la Ronda Este de la carretera convencional LE-20.