Siete bodegas de la Denominación de Origen «Tierra del Vino» mostraron ayer sus vinos a 35 importadores procedentes de distintas nacionalidades: americanos, asiáticos y europeos. «El importador especialista es el que realmente abre el mercado, y es lo que necesitamos, porque España es productora y ahora mismo se produce mucho más de lo que se consume», explica el director técnico de la mención, Javier Aparicio poco antes de dar la bienvenida al grupo de 35 especialistas que llegaba al hotel Convento de Coreses para catar un amplio abanico de diferentes gamas de vinos elaborados con las uvas de la zona: tempranillo, verdejo, godello, malvasía, garnacha y cabernet sauvignon, entre otras.

En el colosal marco de la ampliación del hotel Convento, de inspiración de la Grecia clásica, los importadores realizaban primeramente la cata de los caldos a la que seguía el interés comercial en base a la calidad y al precio. «¿Cuánto vale este vino?», era la preguntas que más repetían los compradores a los enólogos de las bodegas pertenecientes a la Denominación. La respuesta dependía de la elaboración: «Este, con seis meses en barrica, en la cadena de distribución está en 2,20 euros, o un crianza a partir de 4,5 euros». Por supuesto, los precios de distribución son diferentes a los que muestran los mismos vinos en el mercado, donde el coste de una botella de alta gama puede llegar a los 42 euros, frente a los dos de los jóvenes blancos más baratos. Si bien también hay una franja media, en la que un tinto en botella con seis u ocho meses de barrica, puede alcanzar un valor de cuatro a seis euros.

La oportunidad era única para ampliar mercado en el exterior a base de mostrar al comprador las mejores añadas que hay en las reservas de las bodegas de «Tierra del Vino». Así la añada de 2006, especialmente buena, o los vinos jóvenes de 2009.

Los importadores procedían de Alemania, Bielorrusia, Brasil, China, Costa Rica, Estados Unidos, Estonia, India, Japón, Lituania, Malasia, Méjico, Polonia, República Dominicana, Rusia, Tailandia y Taiwán.

Al encuentro, promovido por la Cámara de Comercio de Zamora acudieron : Alizán Bodegas y Viñedos (Moraleja del Vino), con «Alizán», Viñas Zamoranas (los anfitriones, de Coreses), con «Novo», la bodega Teso Blanco (Cabañas de Sayago) con «Brochero» y «Dominio de Sexmil», Bodegas El Soto Cooperativa (Villanueva de Campeán) con «Pago de Campeán» y «Proclama», Viñas del Cénit (Villanueva de Campeán) con «Venta Mazarrón», «Demora» y «Cénit» y Rodríguez Morán (Villamor de los Escuderos), con «Alumbro». Esta es precisamente la última que se ha incorporado a la DO y en tramites esta la inscripción de otra bodega de Moraleja del Vino .