16 de septiembre de 2010
16.09.2010
Aliste

Destinan 295.024 euros para conectar Nuez con San Martín

La deteriorada carretera de más de siete kilómetros se mejorará con triple riego asfáltico y aglomerado

16.09.2010 | 02:00
Imagen de la carretera que se va a adecentar junto al curso del río Manzanas.

La adecuación y mejora del deteriorado acceso viario entre la localidad de Nuez de Aliste y el Puente Internacional» de San Martín del Pedroso en «La Raya» con Quintanilha de Tras Os Montes (Portugal), se realizará antes del próximo verano y tendrá un coste total de 295.024 euros. El Ayuntamiento de Trabazos ha conseguido su objetivo después de tres años de intensas gestiones con la Administración Regional, dado el penoso estado y el grave riesgo de accidentes.


La financiación se realizará gracias a los 720.000 euros que se quedaron sin destino el 1 de septiembre al no comenzarse antes de esa fecha las obras del Centro de Selección de Mejora Genética de la Raza de Vacuno «Alistana» proyectado para San Vitero, ya que ni el Ayuntamiento, ni la Asociación Nacional de Criadores ni la sociedad creada al efecto logró a tiempo las 300 hectáreas de terrenos necesarias para su ubicación.


La propuesta para la conexión entre Nuez y San Martín, de la Directora General de Desarrollo Rural, contó con el apoyo de los miembros de la comisión de seguimiento de los proyectos piloto de aplicación de la Ley de Desarrollo Rural 2008, del PP y del PSOE, entre los que se encontraba el Delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. El proyecto actuará en el camino asfaltado realizado en 1988 dentro de la tercera fase del Plan de Obras y Mejoras Territoriales de la Zona Fronteriza.


El camino, que cuenta con una longitud de 7.024 metros y una anchura de 5,10 se dividirá en cuatro tramos diferentes según su actual estado de conservación y las obras necesarias para adecuarlo a los tiempos. Tomando como referencia la localidad de Nuez, en el primero de los tramos de 2.324 metros, se realizará un triple riego, similar al original, «ya que presenta el firme en buenas condiciones».


El segundo tramo, cuenta en algunos lugares con numerosos baches y el triple riego casi ha desaparecido, lo que lleva a circular el agua por el medio de la vía produciendo regateras en la calzada. La solución pasará por realizar un escarificado, refino, planeo y compactación, colocando un paquete de aglomerado en caliente a lo largo de su trazado de 2.800 metros. El tercer tramo afectará a un trazado de 1.100 metros de recorrido con un firme «en buen estado con algunas peladuras superficiales» por lo cual se optará por un triple riego asfáltico.


Finalmente está el último tramo de alrededor de 800 metros, en las cercanías del «Puente Internacional» sobre el río Manzanas en bastante buen estado ya que tiene una rodadura de aglomerado asfáltico en caliente reciente, echada en el año 2009, por la Unión Temporal de Empresas «Zagope-Támega», constructora del nuevo Puente Internacional, pues su maquinaria lo había deteriorado durante las obras, los acuerdos con el Ayuntamiento de Trabazos incluían devolver la calzada a su estado. Las actuaciones aquí proyectadas se centran en la pintura del eje y la limpieza de cunetas pues en algunos puntos están atascadas por arrastres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags