La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, María Jesús Ruiz, inauguró ayer en la localidad de Pajares de la Lampreana la nueva estación depuradora que dará servicio a 1.700 vecinos, gracias a un caudal punta de tratamiento de 48 metros cúbicos por hora y en la que se han invertido 1,1 millones de euros.

Ruiz destacó la particularidad de las nuevas instalaciones basadas en un tratamiento biotecnológico basado en plantas macrofitas que depurará no solo las aguas residuales de la localidad, sino que su diseño «podrá servicio a más de 1.700 habitantes y visualmente es bonita». También anunció que en breve saldrá a licitación la depuradora del El Puente, «una depuradora importante para dejar el sistema de Sanabria en las debidas condiciones».

Asimismo, durante su visita, la consejera de Medio Ambiente indicó que próximamente se licitará la obra de ampliación del sistema de abastecimiento de la localidad terracampina, con una inversión de 461.000 euros «para solucionar los problemas de saturación de nitratos y sustituir el depósitos actual con filtraciones». Ambas actuaciones se enmarcan en la política regional de prestación de ayuda técnica y económica a las corporaciones locales con el objetivo de que dispongan del agua necesaria y con la mejor calidad.

Las nuevas instalaciones fueron bendecidas por el párroco de la localidad y se contó con la presencia de numerosos alcaldes de la Tierra de Campos. María Jesús Ruiz explicó que actualmente se encuentra en marcha el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas de Castilla y León, suscrito el pasado 2 de febrero entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente, que prevé inversiones durante el periodo 2010-2015 por importe de 1.055 millones de euros, de los cuales 712 serán financiados por la Administración regional.

En este mismo orden de cosas, la alcaldesa de Pajares de la Lampreana, María del Carmen Rodríguez, destacó la importancia de la inversión y resaltó que la nueva depuradora es el resultado de las gestiones de tres legislaturas para solucionar un problema que no solo afectaba a la propia localidad sino también a la vecina de Arquillinos por cuyo casco urbano pasan los vertidos.

La regidora resaltó el sistema utilizado para el filtrado del agua con un mantenimiento «económico y sencillo, porque somos un municipio pequeño que no puede mantener una depuradora con altos costes».

Respecto al nuevo proyectos que la Junta pondrá en marcha en el pueblo María del Carmen Rodríguez aseguró que se pasará página a un periodo de más de un año de «sustos en los que Sanidad ya nos había apercibido seriamente sobre el nivel de nitratos». Confirmó que la población conoce el estado del agua y que «ha colaborado siempre con nosotros y creo que el próximo año ya tendremos el nuevo depósito».