a vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, consideró hoy "previsible" que se pueda "dar por cerrado" el episodio de pasteurelosis que provocó la muerte de más de 150 animales en las provincias de Zamora y León desde finales del pasado mes de julio. "No tenemos nuevos casos, algo que tiene una relación muy directa con la meteorología y las temperaturas y es previsible que, al acercarnos al otoño, podamos dar por concluido ese capítulo", dijo.

En cualquier caso, Ruiz recordó que la apreciación final al respecto le corresponde a los responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de Sanidad Animal, "que serán quienes nos indiquen en qué momento dan por terminada la situación de alerta en la que estamos todavía".

Por lo que se refiere a la berrea, la consejera apuntó que no ha habido ninguna incidencia ni comunicaciones recientes a la Consejería por parte de los cazadores. "Todo está normal desde hace varias semanas. Hace más de un mes que no hay problemas y esperamos que todo se desarrolle como siempre en este sentido en una provincia que desde el punto de vista cinegético y en una zona concreta como es la Sierra de la Culebra". En este sentido, Ruiz calificó la Reserva de Caza ´Sierra de la Culebra´ "de lo mejor de España, por no decir la mejor".

María Jesús Ruiz hizo estas declaraciones en la localidad zamorana de Pajares de la Lampreana, donde asistió a la inauguración de la nueva estación depuradora.

Barbacoa

Preguntada por la investigación en curso sobre la presunta ilegalidad de la barbacoa con la que concluyó el ´Puro Cambio Tour´ del secretario general del PSOECyL, Óscar López, en la localidad alistana de Riomanzanas, la vicepresidenta primera de la Junta apuntó que "está en tramitación por los servicios de la Delegación Territorial de Zamora".

En este contexto, se remitió al informe de la Guardería y "a la actuación que estén realizando, garantizando lo que marca el procedimiento administrativo y los derechos de cualquier persona o colectivo", añadiendo que "hasta que el expediente no concluya no tenemos mucho que decir".