La vicepresidenta primera de la Junta de Castilla y León y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, aseguró hoy en Pajares de la Lampreada (Zamora) que la Administración regional "apuesta por los municipios de la Comunidad" y "cumple el compromiso de garantizar a los habitantes del medio rural el mismo nivel de calidad de los servicios", haciendo hincapié en "algo tan importante como es el agua".

Ruiz hizo estas declaraciones antes de inaugurar oficialmente la estación depuradora de dicha localidad, en la que la Administración regional ha invertido más de 1,1 millones de euros, y que beneficiará a una población equivalente de 1.700 habitantes gracias a su caudal punta de tratamiento de hasta 48 metros cúbicos por hora. "Es una depuradora especial y diferente a las realizadas en otros municipios porque, además de otras caraceterísticas, tiene un tratamiento biotecnológico con plantas macrófitas", explicó la consejera. "Es una instalación que va a depurar no sólo las aguas residuales de la actual población de Pajares de la Lampreada, sino que tiene un diseño que permitirá abastecer las necesidades que genere el futuro crecimiento, que ojalá sea pronto", añadió, haciendo referencia al hecho de que las posibilidades de depuración de la planta triplican ahora mismo las necesidades de los habitantes de la localidad.

La nueva estación depuradora, que se proyectó para tratar un caudal superior a 335 metros cúbicos diarios, tiene la peculiaridad de realizar la depuración de las aguas residuales por un proceso de tratamiento biológico mediante humedad artificial. Se trata de un sistema biotecnológico que imita los procesos autodepuradotes que se producen espontáneamente en las zonas húmedas naturales y que se basa en la utilización de plantas y otros organismos acuáticos, una vez se ha sometido el agua a un tratamiento y una decantación previa para eliminar los sólidos.

La línea de proceso de la depuradora incluye pretratamiento, decantación primaria, tratamiento biológico, canal biológico de plantas macrófitas de control de sólidos, humedal artificial con plantas macrófitas, edificio de servicio, colectores de vertido a cauce receptor y obras de urbanización. "Es una planta diseñada, desde el punto de vista de la tecnología actual, con los mejores recursos y, además, visualmente bonita. Son dos lagunas grandes a través de las que se va a ir filtrando el agua que utilizan los habitantes de Pajares", explicó la vicepresidenta primera de la Junta. "Tengo especial interés en conocer esta planta porque es de las primeras que hemos realizado con este sistema", recalcó.

En este sentido, Ruiz apuntó que "vamos a comprobar que el sistema cumple los parámetros de vertido que exige la normativa de Castilla y León y de la Unión Europea para que pueda ser exportado al resto de diseño que tenemos que ejecutar".

Casi medio millón

La consejera de Medio Ambiente recordó que están en construcción en la provincia de Zamora tres plantas depuradoras y anunció que en la misma localidad de Pajares de la Lampreada se va a licitar próximamente, antes de final de 2010, "otra obra importante para mejorar el abastecimiento" de la localidad y que supondrá una inversión de casi medio millón de euros. "Pajares presenta un problema de superación en los niveles de nitratos y, además, tiene ahora un depósito de abastecimiento semienterrado que tiene filtraciones y el propio terreno hace que la calidad del agua no sea la que queremos", comentó."Esta actuación de abastecimiento y la estación depuradora completará todo el ciclo del agua para garantizar a todos los habitantes un agua de calidad y en cantidad suficiente. Haremos un nuevo sondeo que evite todos esos problemas de nitratos y un depósito elevado que garantice siempre un suministro de más de dos días independientemente de que haya algún problema en las bombas", concluyó.