El II Plan de Calidad de las Aguas de Castilla y León invertirá en la provincia de Zamora 130 millones de euros entre 2010 y 2015, según explicó hoy en Pajares de la Lampreana (Zamora) la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz. "Es un plan firmado con el Ministerio de Medio Ambiente que prevé inversiones por ese importe, repartido entre la Confederación Hidrográfica del Duero y la Junta de Castilla y León", indicó.

La consejera, quien asistió hoy a la inauguración de la nueva estación depuradora de Pajares de la Lampreana, recordó que "dentro de muy pocas fechas" saldrá a licitación la depuradora de El Puente de Sanabria, "una de las depuradoras en las que venimos trabajando y que es muy importante para dejar el sistema de Sanabria en las debidas condiciones", según señaló. "El sistema de Sanabria presenta todos los años algún tipo de dificultad y con esta nueva instalación depuradora de El Puente cerraremos un sistema en el que vamos a revisar también todas las posibilidades de explotación y de mantenimiento", aclaró.

1.055 millones

El II Plan Nacional de Calidad de las Aguas, suscrito el pasado día 2 de febrero entre la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Medio Ambiente, contempla para el período comprendido entre 2010 y 2015, la inversión de 1.055 millones de euros, de los que 712 correrán a cargo de la Administración autonómica.

El Protocolo General de Colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Junta permitirá, siempre según las mismas fuentes, ejecutar las actuaciones necesarias para cumplir con la normativa comunitaria sobre depuración de aguas residuales.

Por lo que se afecta a la provincia de Zamora, el II Plan Nacional de Calidad de las Aguas destinará la partida de 130 millones a necesidades de depuración en zonas sensibles, con 16 actuaciones en Benavente, Toro y Zamora, en instalaciones existentes, destinadas a la eliminación de fósforo y nitrógeno, que supondrán 40 millones.

Asimismo, están previstas actuaciones en municipios situados fuera de la Red Natura, ejecutadas exclusivamente por la Junta, que representan una inversión cercana a 350 millones de euros en las nueve provincias de la región. En la provincia zamorana, se incluyen actuaciones en Manganeses de la Polvorosa, Moraleja del Vino, Morales de Toro, El Puente de Sanabria y Villabuena del Puente.

También se prevén actuaciones en municipios incluidos en la Red Natura, con obras que realizará la Consejería de Medio Ambiente en Alcañices, La Bóveda de Toro, Fuentelapeña, Manganeses de la Lampreana, Quiruelas de Vidriales y Tábara, así como en 22 de las 26 depuradoras de poblaciones que tengan entre 500 y 1.000 habitantes y la depuraciones de localidades con menos de 500. En este capítulo, la Confederación Hidráulica del Duero se hará cargo de los emisarios de conexión del alfoz con la depuradora de Zamora, San Cristóbal de Entreviñas, Villanueva del Campo, Bermillo de Sayago y Camarzana de Tera, además de la depuración del espacio natural de los Arribes del Duero.

Siete depuradoras

Actualmente, hay siete depuradoras en funcionamiento o fase de puesta en marcha que permiten depurar agua para un equivalente de más de 182.000 habitantes, cifra que constituye el 70 por ciento de la población objetivo. El porcentaje supera el 81,5 por ciento al considerar las instalaciones que se encuentran en ejecución, como las de Santa Cristina de la Polvorosa, Tábara y Villalpando, así como las que está previsto licitar durante este ejercicio, como ocurre con las de Manganeses de la Lampreana y El Puente de Sanabria. Todas estas actuaciones movilizarán cuatro millones de euros financiados por la Junta, según indicaron fuentes de la Administración regional.

El cumplimiento de la normativa europea en materia de depuración de aguas residuales supone depurar en la provincia de Zamora para una población que supera los 250.000 habitantes equivalentes, que residen en 26 núcleos de población, con un umbral de 2.000 habitantes equivalentes. Según las mismas fuentes, el concepto ´habitante equivalente´ surge como agregación de la población residencial con la componente industrial y ganadera que tiene cada municipio, conforme a un listado actualizado que elabora periódicamente el Ministerio de Medio Ambiente.

La Consejería de Medio Ambiente ha desarrollado un estudio para integrar las localidades del alfoz de Zamora, mejorando la eficiencia de la depuradora de la capital. A tenor de dicho estudio, podrían incorporarse 15 localidades pertenecientes a una docena de municipios.

En este contexto, hay redactados tres proyectos para los emisarios de Morales del Vino, Villaralbo y Valderaduey que suponen una inversión cercana a seis millones de euros.

La actuación conjunta extendería la depuración a más de 22.000 habitantes equivalentes, con una inversión total de diez millones, para desarrollar 52 nuevos kilómetros de seis nuevos emisarios.