El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Galende ha aprobado en el último pleno ordinario el pliego de cláusulas administrativas particulares que regirán la enajenación de 20 parcelas propiedad municipal en la urbanización Monte Gándara por las que prevé recaudar algo más de un millón de euros. La superficie total que sale a adjudicación es de cerca de 4.500 metros cuadrados, entre la parcelas 26 y 45 de la urbanización. El procedimiento de adjudicación acordado por el alcalde Jesús Villasante y los concejales del PP será por procedimiento abierto y a la oferta económica más ventajosa. El precio de licitación al alza se fija específicamente para cada una de las parcelas de acuerdo al informe del Arquitecto Municipal y de acuerdo al informe de tasación de una empresa de consultoría. A los precios establecidos hay que añadir el 18% de Impuesto de Valor Añadido y todos los gastos de inscripción en escritura pública, la inscripción registral y los anuncios de licitación. Además del impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

El precio del metro cuadrado asciende a 230 euros sin contar los gravámenes y gastos de gestión. La parcela más barata sale a subasta en 45.054,70 euros para una superficie de 195,89 metros cuadrados, aunque sumada la relación de impuestos superará los 50.000 euros. La parcela más cara de 342,41 metros sale en la primera licitación a 78.754,30 euros que podría liquidarse por encima de los 85.000 euros. Quince parcelas están tasadas por debajo de los 50.000 euros y cinco superan los 50.000 euros. La parcela media no llega a 300 metros cuadrados.

El grupo socialista acusó al PP de especular con el suelo público «un Ayuntamiento tiene que poner a disposición de los ciudadanos suelo público y no especular con este». El grupo socialista critica que lejos de fijar población, la urbanización del Monte Gándara es para «millonetis». Los concejales de la oposición votaron en contra del pliego de condiciones «el precio que fijan ustedes para la venta de parcelas que promueven es a todas luces abusivo» -como consta en el voto particular a los precios de salida-. El PSOE ha pedido que los precios se ajusten a la economía real del municipio y de sus ciudadanos y de la comarca en general «si lo que se pretende es fijar población». Ninguna persona de clase media, y menos los jóvenes, piden acceder a la compra de una de estas parcelas como ha precisado el portavoz de la oposición José Manuel Chimeno Lois.

La propuesta del PSOE es que el precio de subasta sea de 12.000 euros para la parcela más pequeña y 20.000 para la de mayor superficie, y efectuar las liquidaciones impositivas, registral y demás gravámenes sobre esas cantidades.

El alcalde de Galende, Jesús Villasante, por su parte, criticó que la oposición «siempre se opone a todo, a la subasta de las parcelas también».