Alemania acogerá en breve la primera granja de vacuno raza «Alistana» en el extranjero. El promotor germano se ponía ayer en contacto con el presidente de la Asociación Española de Criadores de Ganado Selecto «Aecas», Justo Puente Boya, transmitiéndole su intención de adquirir 80 novillas que, criadas en Aliste, Tábara y Alba viajaran al entorno de la Selva Negra. El comprador visitará la comarca en otoño para ultimar la compraventa y llevarse las reses. Hace varios años se hizo una repoblación similar en Austria en este caso con burras y burros de la raza «Zamorano-Leonesa».

Fue la novedad de ayer en San Vitero que acogía la Feria de la «Raza Alistana». Allí Puente Boya valoraba como muy positiva la situación del vacuno autóctono: El número de ganaderos ha descendido a 47, pero el de vacas nodrizas ha subido hasta las 1.800. «Ahora el problema que tenemos es que hay más demanda de novillas que lo que podemos ofrecer». Muestra de ello es que un ganadero de Losacino abrirá una nueva granja en la zona con 60 madres y uno de Toledo ha pedido 50 terneros para su cebo y destino al mercado de carne fresca «al conocer su alta calidad».

Dentro del Concurso Morfológico Alberto Hernández Heras, joven ganadero de Andavías, se hacía con el premio a la «Mejor Ganadería», quedando en segundo Lugar Oscar Puente Cabrerizo, de Tábara.

Este año se ha instaurado el Premio de Terneros de Carne de Raza «Alistana» cuyo objetivo es la puesta en práctica de técnicas de explotación de las vacas. El «Mejor Ternero» fue el de Oscar Puente Cabrerizo y la «Mejor Ternera» una de Alberto Hernández Heras. Los agraciados en el sorteo de dos terneras criadas en la Sierra de la Culebra fueron Horacio Domínguez Castaño, de Pino del Oro; y Tomás Fernández, de Tábara.

Fernando Martínez Maíllo, presidente de la Diputación de Zamora, reafirmo el compromiso de la Institución Provincial a seguir apoyando las razas autóctonas «como un medio de vida real y viable para los ganaderos zamoranos y también para evitar la desaparición de tan magníficas especies». La feria, con 60 animales y 18.000 euros de presupuesto, contó así mismo con la presencia y apoyo de la Subdelegada del Gobierno en Zamora Pilar de la Higuera.

Hoy domingo, a las 17 horas, tendrá lugar el foro por la ternera de «Raza Alistana» y a las 20 una degustación gastronómica popular.