El Ministerio de Fomento ha adoptado medidas complementarias de seguridad en las rotondas del tramo desdoblado de la carretera nacional 630 que une la capital con Morales del Vino. Si el pasado mes de junio había incorporado nueva señalización con el fin de reforzar la advertencia de la presencia de la rotonda y mejorar la visibilidad nocturna, a poco más de una semana de los dos accidentes mortales ocurridos a la altura del Cristo de Morales, se ha decidido a colocar bandas sonoras que obliguen a los coches a aminorar la velocidad por la que circulan en estas zonas.

Los operarios tenían ya el viernes por la tarde acabada la colocación de las bandas sonoras en la entrada de la rotonda del Cristo de Morales viniendo desde Zamora, medida que ha sido acogida con agrado por los usuarios habituales de la vía consultados, aunque la crítica principal es que el dispositivo se ha colocado demasiado cerca del tramo problemático. "Las han puesto prácticamente cuando estas ya metido encima", señalaban los conductores.

Los trabajos de colocación de las bandas sonoras continuaron por la segunda de las rotondas, la más próxima a Morales del Vino que registra bastante siniestralidad, aunque no tanta como la anterior, en la que se contabilizan quince accidentes desde su apertura en 2009, aunque ninguno de ellos grave. Exceptuando, claro está, los dos golpes sucedidos el pasado 1 de septiembre, cuando un coche se salía de la rotonda a las cinco de la madrugada y otro lo hacía cuatro horas más tarde por el punto opuesto de la misma infraestructura. Las consecuencias de este segundo accidente fueron la muerte de una madre y su hija, heridas graves para el novio de ésta y leves para el conductor, esposo y padre, respectivamente de las fallecidas. Se trataba de una familia residente en Asturias que iniciaba unas vacaciones. En el primero de los accidentes resultaba herido grave un joven de 34 años, que fue trasladado al hospital Virgen de la Concha con un fuerte golpe en la cabeza y desde allí inmediatamente a Salamanca. Aunque la subdelegada del Gobierno, Pilar de la Higuera, no tenía constancia de que este joven hubiera fallecido, fuentes consultadas por este diario vinculadas a los servicios de emergencias indicaron que efectivamente, hubo una tercera víctima mortal en la rotonda del Cristo de Morales, aunque no falleciera de inmediato.