-Ha vuelto a pisar el lugar más importante en la historia de los Beatos.

-Bueno Liébana primero, Tábara segundo y luego Sahagún son los sitios más importantes.

-¿Por qué Tábara se sitúa entre los lugares de referencia de los manuscritos del medievo?

-Por esta revolución pictórica que era interesante antes del códice con sus miniaturas pero Magius ha convertido la tradición en ejemplo artístico y por eso, hoy mismo conocemos los Beatos a través de los códices que reflejan el cambio que ha hecho él. Hay algunos que no lo reflejan pero la mayoría de los códices famosos del Beato vienen de la revolución pictórica que ha hecho él.

-¿De qué fuentes bebió Magius para tener una proyección tan importante?

-Es indicativo que Tábara conociera el mundo más allá de los Pirineos y había una biblioteca grande, muy importante. Pero ¿cómo?, lamentablemente no tenemos una historia de Tábara que resuene con estos acontecimientos.

-¿Por qué tardó tanto en reconocerse el papel de Tábara en la historia de los códices medievales?

-No lo sé, pero la importancia de Tábara es evidente. Hay una lucha entre los aficionados de Escalada y de Tábara, pero no cabe duda de que estaba aquí el Scriptorium más importante. La torre misma es una prueba evidente para mí. Pero el hecho de que Magius fuera enterrado en Tábara nos asegura que fue su casa. Todos los monasterios podían producir manuscritos iluminados, por supuesto, y aquí había una empresa de manuscritos. Como he dicho más de una vez fue Magius el Picasso del siglo X porque era excepcional y se nota que ha enseñado a Emeterius y se ha convertido en un pintor único en el mundo. Yo creo que es posible que él viajaba a Francia para estudiar los códices grandes famosos bíblicos y seguro que era amigo de Florencius. Y en este momento debemos pensar en términos de la historia general que estos pintores viajaban, tenían talento y ambición. Salían al mundo como lo hacían los arquitectos. Había que viajar para aprender.

-¿Cómo era la vida de Tábara en aquel momento, a mediados del siglo X?

-No sé, podríamos saber mucho más con la excavación de la zona alrededor de la iglesia, el claustro mismo...

-Usted mismo ha dicho que la historia de la torre de Santa María está por descubrir.

-Sí, la torre actual aparece como relicario de la torre original y apenas está estudiado, como tampoco todo su entorno Por eso no puedo decir mucho de la vida que allí se llevaba.

-Existe la creencia de que hubo un Monasterio de San Salvador con 600 monjes y monjas.

-Es casi increíble porque no tenemos nada parecido. En los monasterios más importantes de la época no tenemos ese número de monjes, 20 ó 30 es mucho. Si eso es verdad debemos pensar en un edificio grandísimo o dos, para monjas y monjes. Seguro que los historiadores locales saben de esto más que yo.

-Hay una polémica sobre el Beato de Gerona se da por hecho que se hizo aquí. En la época en que se hizo el Beato, en Cataluña ya se había introducido la escritura carolingia y aquí ya estaba la visigótica lo que confirmaría que se hizo en Tábara.

-La escritura es visigótica. Es seguro que el Beato no fue hecho en Cataluña, cómo ha llegado allí no sé. El canónigo de Gerona (Capiscol Juan) a finales del siglo XI regaló el manuscrito. Pero seguro, seguro, que es de Tábara.

-De los 21 códices que se conservan tres fueron hechos en Tábara (Gerona, Escalada y Tábara) y esta villa tiene un proyecto para construir un centro de interpretación de los Beatos, ¿cree que Tábara es el lugar idóneo?

-Desde luego que Tábara es el sitio ideal para hacerlo porque hay un vestigio del Scriptorium dentro de la torre actual. Le he dicho al consejero de Cultura que tienen que excavar para investigar a fondo toda la historia de Tábara, hay mucho por descubrir.

-¿Cómo recuerda su primera visita a Tábara, en los años 70?

-Me cogí un taxi en la plaza de Santo Domingo en León para llegar aquí y supongo que estaba cerrada la iglesia, no había nada. Y luego, en el año 91 y hace siete años, estuve con un equipo para hacer un vídeo, es un proyecto que no ha muerto y tengo doce minutos en los que charlo con José Manuel Ramos en frente de la torre se lo voy a mandar y a ver si podemos hacer algo.

-Magius, Emeterius, la monja Ende... podemos decir que son personajes relevantes de Tábara.

-Bueno sí, pero es muy posible que hayan pasado otras cosas más importantes para la generación actual.

John W. Williams

Es catedrático emérito de la Universidad de Pittsburg (Estados Unidos), experto en arte medieval y estudioso de los Beatos. Está considerado uno de los mayores erudito en códices medievales del mundo, es asesor especialista del Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, profesor de la Academia Medieval de América y miembros del Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Entre sus obras destaca «Las miniaturas del Beato de Tábara, «El Beato de San Miguel de Escalada» o «Corpus de los Beatos Ilustrados», una referencia mundial.