El Gobierno central ha invertido cerca de 800.000 euros para la ejecución de las obras del pabellón polideportivo de Muga de Sayago y la reparación del camino que enlaza dicha localidad con Formariz en una «actuación extraordinaria» ante «la falta de intervención por parte de la Diputación y de la Junta de Castilla y León a la hora de cubrir necesidades básicas», según afirmó ayer el secretario general del PSOE de Zamora, Carlos Hernández.

Por una parte, las obras de terminación del pabellón, paralizadas durante «doce años» y financiadas en esta ocasión por el Consejo Superior de Deportes «al cien por cien» con un total de 315.000 euros, comenzarán a principios del mes de octubre y serán ejecutadas por una empresa zamorana en un periodo de seis meses. Una vez finalizadas, los 380 estudiantes matriculados en el instituto de la localidad podrán beneficiarse de la instalación.

En cuanto a las obras en la carretera, financiadas con cargo al fondo del Ministerio de Agricultura por cerca de 457.000 euros, se encuentran en una fase «muy avanzada» y afectan a un total de siete kilómetros. El alcalde de Muga, Martín Domingo Fontanillo, hizo referencia a las quejas que le habían transmitido numerosos padres de alumnos sobre los accesos al pueblo, ya que «la carretera no se podía transitar, era un camino de cabras». Además, añadió que «en la comarca de Sayago presumimos de un Parque Natural pero los accesos y las carreteras están imposibles».

Por su parte, el diputado nacional Jesús Cuadrado quiso recordar que las obras tuvieron que ser declaradas de interés general del Estado para que el Gobierno pudiera actuar, a pesar de ser «la única de las tres administraciones que no tiene competencias directas sobre el tema» porque la Diputación «se ha negado reiteradamente durante años a ejecutarlas y sólo realiza actuaciones mediáticas en lugar de inversiones en servicios mínimos».