La Junta de Castilla y León trabajará en un programa sanitario integral de la fauna silvestre y, así lo ha presentado en un borrador de orden a las organizaciones agrarias. Asaja ha dado la bienvenida a esta medida, reiteradamente demandada y que, a juicio de este sindicato «puede haberse acelerado a raíz del foco de pasteurelosis que afectó este verano a los cérvidos de los montes de León y Zamora, enfermedad ésta común con otras especies domésticas».

La Junta reconoce la «íntima relación taxonómica y de convivencia entre los animales de renta y la fauna silvestre, así como su comportamiento análogo en cuanto a la epidemiología veterinaria», por lo que pretende extender a estos últimos los mismos los preceptos de la Ley de Sanidad Animal. Con esta nueva norma, la Administración regional pretende minimizar

«La diseminación de enfermedades que ponen en riesgo el libre comercio de la ganadería o que pueden vehicular zoonosis -enfermedades animales que se contagian a los humanamos como pueda ser la brucelosis, la tuberculosis o la tularemia-».

Asaja considera que el borrador presentado por la Consejería de Agricultura es «poco ambicioso» en medidas de control y erradicación de enfermedades de las especies silvestres y denuncia que, «en ningún caso se tienen en cuenta indemnizaciones a los ganaderos cuyas explotaciones sufran un contagio».