El catedrático emérito de la Universidad de Pittsburgh John Williams disertará sobre el beato de Tábara en una conferencia y en una mesa redonda que tendrán lugar el próximo viernes día 10 en la localidad, según anunció su alcalde, José Ramos San Primitivo. La mayor autoridad mundial sobre los beatos y experto en códices medievales defenderá su investigación sobre el códice de San Miguel de la Escalada del monje Magius, que según él fue iluminado en el monasterio de San Salvador de Tábara y no en San Miguel, como se creía hasta ahora.

Para el párroco de Tábara, José Manuel Ramos Gordón, la visita de «una persona de tal relevancia» es una «oportunidad histórica, un sueño». La cita ha sido posible gracias a Ramos, que no dudó en aprovechar el viaje del experto a León con motivo de su participación en un congreso para pedirle una parada en Tábara antes de regresar a su ciudad de residencia, Nueva York.

En el año 2001 la localidad acogió la exposición «Scriptorium: Tábara visigoda y mozárabe», que superó los 12.000 visitantes en dos meses y que Williams visitó «de incógnito» y es en esta ocasión cuando el público en general podrá escuchar sus palabras en una conferencia que «aceptó sin ninguna condición y de manera altruista». De esta manera, bajo el título de «Tábara y la revolución pictórica del Beato», expondrá un «tema muy específico que sigue siendo un gran desconocido. En el siglo X no hubo ningún acontecimiento cultural en toda la Europa occidental que artísticamente superara la producción de Tábara».

El próximo proyecto previsto es la creación de un centro de interpretación de los beatos y para tratar el tema el alcalde se reunirá en Valladolid con la Consejera de Cultura de la Junta el día 24 de este mes.