08 de septiembre de 2010
08.09.2010
Feria de la Raza Alistana

Unidos para defender la ternera alistana

La raza, que ha estado en peligro de extinción, "puede ser determinante para el desarrollo de toda una comarca", afirma José Tola, alcalde de San Vitero

08.09.2010 | 21:24
Una mujer vecina de la localidad zamorana de San Vitero pasea con su ganado

El municipio de San Vitero (Zamora) acoge el próximo fin de semana la cuarta edición de la Feria de la Raza Alistana, destinada a dar a conocer la especie y a fomentar su explotación en la comarca de Aliste y el resto de la provincia.

La Feria contará con una exposición ganadera de más de 60 ejemplares de bovinos de la raza, una jornada de exaltación de la carne de raza alistana, así como el sorteo de dos ejemplares de esta especie. Además, se celebrará la primera edición del Concurso de Terneros de Raza Alistana-Sanabresa, que "debe servir de guía para la puesta en práctica de diversas técnicas de explotación de la vaca en las comarcas de Aliste, Tábara y Alba, donde nació y se expandió la raza", según apuntaron fuentes de la organización del certamen.

La Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial de Zamora, la Asociación Española de la Raza Bovina Alistana-Sanabresa (AECAS), la marca de garantía ´Ternera de Aliste´, Caja España y Caja Rural participan en la puesta en marcha de unas jornadas que organiza el Ayuntamiento de San Vitero desde hace décadas, si bien el certamen fue revitalizado hace cuatro años en su actual formato. "Esta localidad siempre ha apostado por la raza alistana, un producto único, de primera calidad y muy nuestro.
La raza, que ha estado en peligro de extinción, no puede perderse porque puede ser determinante para el desarrollo de toda una comarca", afirmó durante la presentación de la Feria el alcalde de San Vitero, José Tola, quien aprovechó para invitar "a todo el público que quiera asistir" a la degustación popular gratuita de ternera alistana, prevista para el próximo domingo. "Habríamos querido utilizar el recinto ferial pero se ha tenido que retrasar un año más la ampliación de las instalaciones, así que esperamos que estén en funcionamiento para la siguiente edición", añadió.

Más explotaciones

Por su parte, el jefe del Servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Isidro Tomás, felicitó al Ayuntamiento de esta localidad por el "esfuerzo que está haciendo en defensa de esta raza", asegurando que "tiene futuro, están aumentando las explotaciones y los censos". En este sentido, destacó que "ganaderos jóvenes están creando nuevas explotaciones basadas en esta raza" e indicó que "nos falta el impulso definitivo que nos sirva para darle valor añadido a la raza".

En este sentido, recordó que en Zamora "hay territorio adecuado y suficiente para mantener estas ganaderías, máxime cuando la agricultura está cambiando y empezando a dejar espacio libre para estas razas en el oeste zamorano".

Asimismo, señaló que la Junta de Castilla y León mantiene "las líneas de apoyo de sistemas extensivos y de carne de calidad para complementar los ingresos de estas explotaciones".

El diputado de Agricultura y Ganadería, José Luis Pernía, quien destacó la "importancia del evento para la comarca y la provincia de Zamora", aludió a la crisis económica, apuntando que "a pesar de los recortes que todos hemos tenido que hacer en nuestros presupuestos, seguiremos ayudando, al menos, como en los años anteriores, a iniciativas de este tipo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine