Andrés Alonso Casquero, de Adeiza-UPZ, es desde ayer el nuevo alcalde de la localidad de Cerecinos de Campos tras prosperar la moción de censura presentada hace dos semanas contra el primer edil, Ángel María Trilla, que milita en las mismas filas que el nuevo regidor. La moción salió adelante con cinco votos a favor (Adeiza-UPZ, PP y PSOE), la abstención de un concejal popular y con el voto en contra del hasta entonces alcalde, Ángel María Trilla.

En una tensa sesión el edil Manuel Felipe González Vega, presidente de la Mesa de Edad, expuso que «la causa de la presentación de esta moción ha venido motivada por la actitud del alcalde en el municipio y creemos que necesita un cambio de gobierno con el nombramiento de un nuevo regidor, dada la ingobernabilidad actual».

La sesión fue seguida por medio centenar de vecinos que poco a poco fueron llenando el salón de Plenos del Ayuntamiento que se mantuvieron en silencio hasta la finalización del acto.

El hasta ayer alcalde del municipio, Ángel María Trilla, que lleva de baja médica desde hace varias semanas, durante su turno de intervención desgranó los logros llevados a cabo durante su mandato y dio cifras detalladas de las cifras de Tesorería, subvenciones recibidas, gastos y las dietas cobradas por él mismo y los concejales presentes durante el período en el que gobernó el Consistorio. Así, Trilla inició su comparecencia asegurando que «la situación de ingobernabilidad no sé a qué se debe ya que en tres años y medio se han llevado a cabo y se han realizado más cosas que en otros años anteriores». Asimismo, hizo especial hincapié en los gastos de las fiestas patronales de los dos últimos años, que según los datos aportados, en este año se han gastado 15.073 euros frente a los 27.506 del pasado «el gasto ha descendido bastante. Será por la crisis» explicó irónicamente.

En su intervención Andrés Alonso aseguró que «en breve daremos cuenta del dinero que hay en los bancos y de las subvenciones que ha enumerado Ángel María Trilla y de las cosas que ha evitado contar de juicios que tenemos por malas firmas o por equivocaciones».

Luego tomó la palabra el edil Manuel Felipe González, el cual aseguró que «en el Pleno se acuerda una cosa y usted hace otra» en referencia la regidor saliente y puso como ejemplo el compromiso de arreglar el basurero «dejarlo liso y llano e hizo caso omiso». También destacó el acuerdo para arreglar los caminos durante 2009 y explicó que ese dinero «fue para poner una puerta o arreglar una escalera» y que el Pleno «no tiene conocimiento de nada de eso y de otras muchas más gestiones».

Otro concejal, Ángel Alcalá, acuso a Ángel María Trilla de haber «congelado dinero de las obras de mi hermano y hemos perdido 8.000 euros». Justificó su apoyo a la moción, a pesar de ser del mismo partido político, por «la mala gestión del Ayuntamiento que nos lleva a dar este paso».

Tras jurar su cargo como nuevo alcalde de Cerecinos de Campos Andrés Alonso Casquero puso de manifiesto que «intentaremos hacer todo lo mejor posible los nueve meses que quedan hasta las elecciones». Alonso aseguró, que en principio, «no me voy a presentar a la reelección de alcalde» e insistió en que en breve se mostrará a los vecinos «la situación real del Consistorio y el estado de cuentas. Hay una serie de crédito que ha mentado, pero hay otra de deudas que ascienden a mucho más dinero del que parece».

En este orden de cosas, el vicepresidente ejecutivo de Adeiza, Miguel Ángel Mateos, afirmó ayer que la moción de censura «no es un camino correcto a nueve meses de las elecciones municipales y autonómicas». Tras la peculiar sesión Mateos aseguró que «no se conoce en la historia una moción de censura parecida y si de ahí sale algo sólido es que Adeiza se ha convertido de verdad en el eje de la vida política de la zona».