Año especialmente duro para los municipios de la provincia por la coyuntura económica y también tiempo para demostrar el amor a una tradición. Así lo creen en el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, desde donde responsabilizan de manera directa a los propios ciudadanos implicados en las fiestas de su celebración tal y como se ha hecho en el último siglo y medio. Quienes participan de manera activa en el mantenimiento de las fiestas en honor a Nuestra Señora de las Victorias recabando apoyo económico y organizando cada uno de los actos incluidos en el programa realizan los llamados «oficios», que, este año más que nunca, han resultado salvadores para mantener la columna vertebral del programa de actividades.

Y así, mañana lunes arrancarán los actos patronales con la tradicional reunión de las peñas junto a El Pilón, para marchar por las calles de La Puebla y servir como prólogo al pregón que pronunciará Juan Antonio Barrio, el responsable de la Casa de Zamora en Madrid. Barrio aprovechará la ocasión para evocar el éxodo de cientos de sanabreses a la capital española para buscar un futuro mejor, que hoy es ya el presente que disfrutan en las fiestas anuales.

Precisamente mañana tendrá lugar uno de los actos centrales de «Las Victorias», con la participación nuevamente de los incombustibles «Scura Splats», que regresarán a Puebla para poner en escena su espectáculo pirotécnico, de luz, sonido y color, «Factum Flama». Algunos ya se saben la historia, mientras que otros acudirán ataviados de ropas resistentes para ver como una tribu nunca vista ni identificada recupera la chispa con la crear el ancestral fuego para garantizar la vida de su civilización.

El miércoles, 8 de septiembre, La Puebla y toda la comarca sanabresa, incluidos los vecinos portugueses, se reunirán en torno al verdadero motivo de reunión y culto durante las celebraciones: Nuestra Señora de las Victorias. La banda benaventana «Maestro Lupi» estará presente durante todos los actos, para finalizar su participación tocando los bailes que tanto han gustado y gustan al público adulto.

Desde el miércoles y como puente hacia el fin de semana, actuarán en «Las Victorias» varias orquestas que se encargarán de poner el acento musical a la madrugada. Antes de eso, las fiestas vivirán su broche de color en medio de la noche con la sesión de fuegos artificiales que tiene lugar sobre el Tera. No faltarán tampoco los toros de fuego para los niños, que acompañarán unas fiestas que arrancan mañana, pero que se prolongarán durante varios días por la cercanía del programa de actos al fin de semana.