05 de septiembre de 2010
05.09.2010
Tierra del Vino

Cómo han pasado los años

Las quintadas de los 50, 60 y 65 de Corrales del Vino celebran un emotivo encuentro

05.09.2010 | 03:14

La puesta del mayo y todo el abanico de festejos que tenían lugar antaño en los pueblos de Zamora es el hilo conductor de las fiestas de quintos que se siguen celebrando en lugares de la comarca del Vino como Corrales, donde el arraigo de esta tradición ha logrado reunir, este verano, en el pueblo a más de cien personas, repartidas en tres quintadas: la de los 50, 60 y 65 años.


Las nuevas tecnologías han favorecido mucho las cosas, pues son la herramienta principal para localizar a aquellos compañeros procedentes del pueblo pero que por motivos de trabajo se han desplazado a vivir en comunidades como Asturias, Cataluña, especialmente en Barcelona, o Galicia.


Poco a poco estos encuentros han traspasado fronteras provinciales y los implicados en estas celebraciones buscan ellos mismos ponerse en contacto con los organizadores para fijar fecha en el calendario y elaborar conjuntamente un programa muy similar al que ya se realizaba en los años en que estos mozos se licenciaron como mayores de edad y partían a cumplir con la disciplina castrense no sin antes plantar el mayo, símbolo de virilidad.


En aquellos años, como ahora, Corrales siempre tuvo un punto de encuentro especial, El Plantío. Un gran prado adecuado hoy día para uso recreativo que hace más fácil y agradable la reunión de grupos numerosos. Hasta allí se dirigieron los componentes de las tres quintadas para celebrar una comida de hermandad que constituía un punto y seguido, y el acto central de una serie de actividades que se realizaron en torno a este encuentro. Así, la víspera los quintos se entregaron al enramado de remolques, tal y como se realizaba en el pueblo el 15 de mayo, coincidiendo con la festividad de San Isidro «para protegerse de la solana», explica uno de los quintos de los 50, y la tradicional y divertida puesta del mayo.


Los recuerdos en torno a esta celebración son muy parecidos en las gentes del mundo rural, donde la novedad está ahora en la incorporación de la mujer en este tipo de eventos . En el caso de las tres quintadas que se reunieron en Corrales las y los consortes participaron igualmente de la fiesta, que ha servido para estrechar lazos y recuperar el hilo de comunicación, quizá en algunos momentos perdido por circunstancias vitales ajenas a su deseos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags