Alcaldesa de Villacampo

Chany Sebastián

En plenas fiestas patronales, la alcaldesa de Villalcampo aprovecha para hacer balance de proyectos.

-Asentar población, que la gente no se vaya, es el gran reto en nuestros pueblos. ¿O no?

-Si lugar a dudas y por eso la construcción de veinte viviendas de protección oficial es una de las grandes iniciativas y apuestas del Ayuntamiento de Villalcampo en esta legislatura que ya va camino de su final. De momento ya las tenemos contratadas a la empresa «Ábside Construcciones» y esperamos y deseamos que se construyan dentro de los plazos previstos.

-Muchos quebraderos de cabeza pero al final la polémica carretera se ha terminado.

-Contar con una vía de acceso al pueblo digna y acorde con las necesidades y los tiempos que vivimos, más que un deseo era una necesidad. Sin carreteras no hay progreso y la necesitábamos. El Ayuntamiento y la Junta han hecho todo lo que estaba en sus manos para ir solucionando los problemas surgidos y así se ha conseguido una carretera de primera que no sólo beneficiará a los vecinos, sino que convierte al pueblo de Villalcampo en un paso obligado desde Zamora a la comarca de Sayago y también hacia la ciudad de Miranda do Douro en Portugal, a donde viajan muchos zamoranos. Una de sus novedades y creemos que un gran acierto es el mirador de los Arribes del Duero en el paraje de «Sanciellas».

-Ustedes siempre han apostado por lo autóctono.

-Efectivamente y como prueba de ello ahí está el «Aula del Burro» que ya se está construyendo y que será el principal referente de la raza autóctona de asnal «Zamorano-Leonesa», declarada en peligro de extinción, que cuenta en Villalcampo con el mayor censo de cabezas que, además, aún se utilizan para labrar las viñas de los arribes. Será un lugar de enseñanza para los niños y también para los mayores.

-¿Cómo está el comedor social de la tercera edad?

-Lo hemos ubicado en la mitad de la nave de servicios múltiples y ya está terminado y listo para su puesta en marcha. Prevemos abrirlo para primeros de octubre. Contará con veinte plazas o más si hace falta. Para cubrir los dos puestos de trabajo de la cocina abriremos una bolsa de empleo, cubriéndose rotativamente cada seis meses para que se beneficien todos. Ahora también hemos contratado a tres personas desempleadas, como peones, con ayudas de la Junta, una de las cuales tenía que ser una mujer.

-¿Qué tal se presentan las fiestas patronales?

-Bien. Mi deseo es que la participación sea lo más importante, que la animación de nuestros vecinos anime a los visitantes y a los hijos de este pueblo que un día tuvieron que emigrar en busca de trabajo. Todos tenemos cabida en la programación festiva.