Inmerso en las fiestas de la localidad, el alcalde de Carbajales de Alba, Manuel Prieto, analiza los retos más inmediatos de la institución local que preside.

-¿Qué proyecto de futuro se hará realidad a corto plazo en favor de los carbajalinos?

-La construcción de una promoción de viviendas de protección oficial con ayudas de la Junta de Castilla y León es una gran y muy importante apuesta de progreso de la Corporación Municipal. Serán doce casas, dos de las cuales se habilitarán expresamente para personas minusválidas. Estamos redactando el proyecto técnico y esperamos que su construcción pueda iniciarse en los primeros meses de 2011 para poder terminarlas cuanto antes.

-Una vez se van cubriendo las infraestructuras básicas hay que apostar por el deporte, la cultura y ocio en muchas de sus vertientes.

-Así es. Una vez se ha terminado con el Pabellón Cubierto, con los cerramientos laterales y los vestuarios, hemos comenzado con la primera fase de las obras de las piscinas municipales con alrededor de 78.000 euros de inversión. Era un servicio demandado por los vecinos, muy en particular por los más jóvenes. Por su parte la Junta a través de Cultura ejecutará antes de finalizar este año las obras de consolidación de los taludes del Fuerte de Carbajales. Nosotros ya le hemos dado la licencia de obras.

-También tenéis en mente varias actuaciones urbanas.

-Antes de finalizar diciembre tenemos que ejecutar un proyecto de alumbrado de 35.8000 euros en la calle «La Era» detrás del Centro de Salud y de la Residencia de Ancianos. Dentro de Planes Provinciales vamos a pavimentar varias calles.

-Carbajales es un pueblo de emigrantes, gente que se fue pero que nunca olvidó a su tierra.

-Prueba de ello es que tenemos 706 empadronados y en estas fechas festivas se superan con creces los 2.200 residentes. Ya en el siglo XVIII comenzaron las emigraciones hacia Estados Unidos, Argentina, Venezuela y Cuba. En el XX Alemania fue el principal destino. Se decía que hubo un tiempo en que casi había más carbajalinos en Bonn que en Carbajales. Los carbajalinos nunca se olvidan del pueblo, hay gente que viene desde América cada año, algunos con más de noventa años e incluso algunos han hecho casa en la Villa.

-Espantos y Carbajales, la tradición taurina más pura. ¿Para cuando el reconocimiento oficial de Fiesta de Interés Turístico?

-Los toros y los espantos han sido siempre y son una parte muy importante de las fiestas de la Virgen de Árboles, desde hace más de doscientos años. Así lo confirma que cada año se dan cita aquí más de doscientos caballistas. La verdad es que más de una vez se ha hablado de la posibilidad de tramitar la declaración de los Espantos como Fiestas de Interés Turístico Regional. Hay tradición, hay historia y habrá que estudiar muy en serio esa posibilidad como un reconocimiento para los espantos y para Carbajales y para los carbajalinos y nuestras fiestas.

-La cita gastronómica también tiene si hueco en los festejos.

-Efectivamente, con la puchera popular. Este año vamos a preparar al fuego de encina un cocido 400 kilos de patatas y 150 de carne.

-Estamos en fiestas. Usted mismo señor alcalde.

-Invitamos a todos a participar y disfrutar de nuestras fiestas, a vecinos, emigrantes y forasteros. Carbajales es una villa abierta, siempre lo fue, y quienes aquí vengan serán recibidos con los brazos abiertos.