Carbajales abría el miércoles sus fiestas patronales en honor a Nuestra Señora la Virgen de Árboles con la puesta de banderines en las calles Oro, Muga y accesos a la Plaza Mayor. El jueves le tocaba el turno a los juegos de siempre con la carrera de sacos y los pucheros y el viernes al concurso de dibujo infantil. El amplio, variado, llamativo e interesante programa organizado y patrocinado por el Ayuntamiento ofrece actividades para todos los gustos y edades.

Hoy, sábado, la tarde se centrará, a partir de las 18.00 horas, en el deporte con el XIX Trofeo de Baloncesto «Villa de Carbajales» (Memorial Paquito): La Horta de Zamora-Bar Bayadoliz y Benavente- Carbajales. A las 20.30 horas se realizará la foto de las peñas en la Plaza Mayor. Una hora más tarde en la «Plaza del Chariz» será la cita gastronómica con la tradicional Puchera Popular.

El domingo por la mañana se disputará el tercer y cuarto puesto y la final del Trofeo de Baloncesto. Por la tarde, a las 18.00 horas, tendrá lugar una corrida mixta de rejones y toreo a pie con seis toros de la ganadería de «Sepúlveda» para los matadores Juan Diego y Julio Pedro Saavedra y el rejoneador Sergio Domínguez.

La jornada del día 6, lunes, tendrá un cariz infantil con el esperado parque que ofrecerá un tren, hinchables y karts con los que podrán disfrutar los niños y niñas de 11.30 a 13.00 y de 17.00 a 19.30. A las 18.30 horas llegará el pincheo con las personas mayores en la residencia de la tercera edad «Virgen de Árboles». Colabora el Club de Jubilados y la Residencia de Ancianos. La fiesta de la espuma tendrá su cita a las 19.45 horas y a las 20.30 habrá una chocolatada.

El repique de campanas, a las 12 de la mañana, anunciará el día 7, martes, el desenjaule, a las 13.00 horas, de los toros del Espanto en el corral de «La Cañada». El frontón acogerá a las 17.30 horas una exhibición de pelota a mano donde jugarán Tinín y Fernando contra Genaro y Nuevo y Sosa y Bartolo contra Gorka y Manolo. La tradición manda y a las 19.30 se desarrollará la carrera de cintas «Quintos 2010». A las 20.15 le tocará el turno al folclore y a los bailes regionales en la Plaza Mayor. Llegada la medianoche comenzará el desfile de peñas en la Plaza Mayor, para continuar con la verbena popular a cargo del grupo «Tarot». El día grande, 8 de septiembre, la santa misa abrirá los actos, para continuar con la tradicional procesión y, una vez finalizada esta, la ofrenda floral a la patrona. A las 17.00 horas sonarán las campañas y media hora después se iniciará el tradicional «Espanto» con más de doscientos años de antigüedad. Los cuatro toros y cuatro bueyes serán guiados por los caballistas desde el corral de «La Cañada» hasta «La Era» donde serán espantados. Los bailes de noche contarán con la actuación de la orquesta «Tropicana».

Actos destacados

Mañana se celebra una corrida mixta con Juan Diego, Julio Pedro Saavedra y Sergio Domínguez, y el miércoles será el tradicional Espanto

l Miércoles 8 (12.00 horas): Finalizada la misa se viven uno de los momentos más llamativos de las fiestas. Los devotos acompañan en la procesión a la Virgen de Arboles para hacerle al final la emotiva ofrenda floral.

l Jueves 9 (18.00 horas): El concurso de cortes se ha convertido en uno de los actos más concurrido de las fiestas tanto para los vecinos como para los forasteros.