La mejora de los accesos al colegio público y al centro de salud de Alcañices han tenido un coste de 140.000 euros subvencionados por la Junta de Castilla y León, mientras que la aportación municipal se ha cifrado en 60.000 euros para el arreglo y adecuación de estas vías.

El delegado de la Junta en Zamora, Alberto Castro, realizó una visita ayer junto al alcalde de Alcañices, Tomás Carrión, a varias actuaciones que ha llevado a cabo la corporación municipal para mejorar los accesos a servicios básicos, como son la sanidad y la educación. Además de comprobar los accesos al centro de salud y al colegio, la visita discurrió por varias calles de Alcañices.

Según explicó Alberto Castro, la Junta ha destinado al municipio «más de dos millones de euros destinados a las necesidades más imperiosas de los habitantes». Asimismo, destacó «la contratación de 12 desempleados por parte del Ayuntamiento financiados con fondos de la Junta, concretamente en ayudas contra el desempleo, 122.000 euros (Plan de Convergencia y subvenciones ELCO) y subvenciones de la Consejería de Fomento para normas urbanística y urbanización para promoción de viviendas protegidas por un importe de 624.000 euros». Además se han realizado mejoras en el sistema de calefacción y cocinas del colegio «Virgen de la Salud» y en el IES «Aliste» con la eliminación de barreras; instalación de cocina en el centro de día de personas mayores y ayudas para el mantenimiento de la guardería infantil. En cuanto a infraestructuras destacó la inversión que se está realizando en la carretera que va desde Alcañices a San Pedro de las Herrerías que «permitirá mejorar la seguridad y la señalización, con un importe superior de 1,2 millones de euros».

Por su parte, el alcalde de Alcañices, Tomás Carrión expuso al delegado de la Junta durante la reunión las necesidades que aún tiene la villa como la residencia de ancianos o el arreglo de varias vías de la localidad. Carrión reseñó la carencia de fondos del municipios y destacó la importancia de sacar adelante la residencia de la Tercera Edad y el Centro de Día para «evitar que los mayores de vayan fuera de la Villa. Pasen el día en estas instalaciones y por la noche vuelvan a sus casas». A futura residencia de Alcañices contará con 50 plazas, de las cuales la mitad de ellas serán concertadas.

Respecto al Plan Regional Zamora-Duero, que cuenta con un presupuesto de inversión de 134 millones de euros, Alberto Castro consideró que «hay que pensar a dónde quiere ir Zamora» y destacó el empleo que el proyecto va a generar en la ciudad y que «Zamora va a convertirse en un punto de referencia en Castilla y León».