Los vecinos de San Martín de Terroso han solicitado al Ayuntamiento de Cobreros la reconstrucción de los dos hornos de la localidad, a través de un escrito acompañado de medio centenar de firmas que respaldan la propuesta. Reunidos los vecinos han acordado que los dos edificios de interés etnográfico están considerados como un bien común de gran importancia para el pueblo, de ahí su interés en la reconstrucción. Los dos hornos están en el casco urbano del pueblo.

El primero de ellos se localiza en la calle de la Iglesia, en la Fragua, y hasta el pasado invierno aún se mantenía en pie. Las nevadas y sobre todo las lluvias aceleraron la caída de la techumbre, sobre la bóveda del horno que hasta ese momento se encontraba en perfecto estado pese a la falta de conservación. Aparentemente el derrumbe de la estructura de madera y pizarra sobre la bóveda del horno no ha afectado seriamente, aunque su estado habría que valorarlo en profundidad, una vez se desescombrara. La caída del techado y uno de los muros obstruyó la vía pública que se despejó parcialmente para permitir el acceso por la calle.

El segundo de los hornos está situado en la calle Corralada, en el Barrio Cima, aunque lleva varios años caído. A este patrimonio vecinal hay que sumar otros dos molinos en el arroyo Linares que tampoco han resistido el paso del tiempo. El Ayuntamiento de Cobreros, bien en colaboración con la Asociación de Desarrollo Adisac-La Voz, o bien con fondos propios ha acometido la reconstrucción de edificaciones similares en otros pueblos del municipio, como en Barrio. En otros casos, como en el vecino pueblo de Santa Colomba de Sanabria, la reconstrucción se ha acometido por prestación personal o en colaboración entre las asociaciones culturales y el colectivo de desarrollo. La mayoría de estas construcciones, cuyo uso ha desaparecido para la fabricación de pan, tenían un uso vecinal fundamental en los pueblos. Todos conservan los cánones de construcción típica en madera, pizarra y piedra.