Araceli Saavedra

El secretario regional del PSOE, Óscar López, apoyó ayer en Puebla de Sanabria y sobre la bicicleta, la reivindicación de la conexión con una vía de alta capacidad entre el Norte de Portugal y León. Una reivindicación que para López «pasa por compartir la responsabilidad con la Junta de Castilla y León. Todo el mundo sabe que la León-Braganza no se va a hacer si no es por la colaboración entre las Administraciones». El secretario regional puntualizó que «hasta la fecha la Junta de Castilla y León no ha reivindicado ni priorizado esa obra». López Recalcó que si la Junta de Castilla y León «pusiera su parte y su compromiso y negociara con el Gobierno de España , sería viable esa autovía». Pero esa colaboración entre administraciones no se está dando en el caso de esta vía de alta capacidad, cuya construcción reclama Puebla y la comarca desde hace dos décadas. «No he visto en la Junta mucha voluntad y espero que la Junta cambie su postura en relación a esta infraestructura». El secretario del PSOE se comprometió a que la autovía de Braganza a León se ejecutará «cuando estemos en el Gobierno».

El secretario Provincial del PSOE, acompañado del alcalde de Puebla, José Fernández, y representantes del PSOE en la provincia comenzaron ayer en Puebla la última etapa de su recorrido por la Región para llegar a la meta en Riomanzanas. En la salida se dieron cita el Delegado del Gobierno, Miguel Alejo, y la Subdelegada de Zamora, Pilar de La Higuera. López explicó de esta última etapa de su vuelta particular por la región que «es la más dura pero la más bonita, a la tierra de mis orígenes donde nació mi madre, y a una tierra muy querida como es Zamora y como esta comarca». Recordó además que esta etapa final, es la culminación de una ruta que «quería simplificar la vinculación con la tierra». El acto sirve a los responsables del PSOE en la región y la provincia para «poner en valor muchas joyas que ha perdidas por la comunidad a veces y sobre todo reivindicar la cultura del esfuerzo». López aprovechó esta última etapa para «agradecer a los cientos y cientos de personas que han participado, que han llamado, y que se han dirigido a través de las redes sociales para apoyar esta iniciativa». Por las rampas se preveía como una etapa dura.

En otro orden de cosas, López, denunció que «hay un distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos por la bronca permanente» y aseguró que su partido ha buscado «otra forma de hacer política, más natural, más sencilla, sin intermediarios, estando con vecinos que nos han contado sus problemas, que nos han invitado a conversar con ellos y a tomar un pincho en sus municipios».

«Hemos conseguido dar que hablar en positivo, alcanzando una gran cobertura mediática y contacto con los ciudadanos, así como la presencia importante en las redes sociales», señaló. El máximo responsable de los socialistas de Castilla y León reivindicó la «cultura del esfuerzo» y comentó que «hacer 377 kilómetros por esta Comunidad para quienes no hacemos deporte normalmente ha sido duro», apostillando que «también lo va a ser cambiar la región después de 24 años de gobierno de la derecha».

Por último, Óscar López anunció que el PSCYL inicia hoy el curso político y en un mes definirán los candidatos para las elecciones. López ha asegurado que hoy se reunirá con el resto de la Ejecutiva regional en la reunión que abrirá el curso político para el PSOE en la Comunidad Autónoma. Para este curso político, «el gran objetivo son las elecciones municipales y autonómicas del 2011, en las que queremos conseguir el mayor número de alcaldías y de diputaciones posible».