El proyecto de rehabilitación de las antiguas escuelas de la localidad de Ungilde para la creación de un Centro micológico está ejecutado un 50%. Las obras comenzaron aproximadamente hace un mes y se estima que todavía quedan otros treinta días para que finalicen.

Una vez finalizadas las obras se comenzará a realizar la musealización. Para llevarla a cabo el Ayuntamiento de Puebla cuenta con una subvención de la Fundación Biodiversidad de Medio Ambiente. Está previsto que el Centro de Setas esté totalmente listo para ser abierto en la primavera del año próximo, en los meses de marzo o abril aproximadamente.

El futuro Centro de las Setas constará de dos plantas de unos 150 metros cuadrados cada una de ellas completamente nuevas, aunque el edificio seguirá manteniendo las características arquitectónicas típicas de la comarca. El centro micológico adoptará entre otras funciones la de escuela micológica.

La primera planta albergará una sala multiusos destinada a conferencias, charlas, clases e incluso degustaciones gastronómicas. También se dotará a las instalaciones de un laboratorio completamente equipado, donde realizar estudios y clasificación de los hongos y tendrá además funciones de investigación a disposición de expertos en el tema micológico.

La planta superior consta de una zona de musealización interactiva y una tienda verde donde se pondrán a la venta artículos relacionados con el mundo de las setas en la comarca. Además, se quiere establecer en esa misma planta un centro de visitantes.

Entre las actividades que se quieren organizar en torno al Centro de las Setas son rutas, mantener relaciones con universidades, entre otras. Uno de los objetivos para el futuro «es tirar hacia una lonja», señaló el alcalde de Puebla, José Fernández.

Respecto a los puestos de trabajo, hoy en día ya se encuentra trabajando una persona perteneciente al plan Yacimientos de empleo de la Junta de Castilla y León y una vez finalizado el proyecto se generará un nuevo puesto de trabajo con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

Proyectos como el del Centro Micológico situado en Ungilde ayudan a «dinamizar la actividad de la comarca».