23 de agosto de 2010
23.08.2010
La Opinión de Zamora

Vecinos de Figueruela de Abajo restauran con sus manos el molino del Cura

El objetivo a corto plazo es recuperar la maquinaria para que pueda volver a moler

23.08.2010 | 02:00
Vecinos de Figueruela de Abajo restauran con sus manos el molino del Cura

Convocados por la asociación cultural «Buraco» los vecinos y vecinas de Figueruela de Abajo han colaborado en la restauración del «Molino de la Ribirica», también conocido como «Molino el Cura», situado en las afueras de la localidad. El pasado día 14 de agosto se iniciaron los trabajos de sustitución del techo de este molino harinero, lo que supuso la renovación de 3 vigas de 6 metros cada una y la colocación de nuevos cantiagos y soleras para la techumbre. La conservación de este molino de carácter comunal, que dejó de utilizarse hace alrededor de 35 años, culminó en una nueva jornada de trabajo el día 16 de agosto. En las tareas han participado 33 personas y se han empleado técnicas tradicionales mediante el uso del barro, el empleo de la madera y la piedra autóctona, así como la instalación de losas de pizarra en el tejado.


Los trabajos de esta primera fase de conservación se centraron en la renovación de la techumbre del molino para evitar su derrumbe, ya que corría un serio peligro. Se espera que en próximas convocatorias se lleve a cabo la adecuación y renovación de la maquinaria. Este proyecto ganó el I Concurso de Ideas para la conservación de patrimonio arquitectónico de Zamora, convocado por «El Cigüeñal».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Semana Ciberseguridad

La Opinión-El Correo de Zamora organiza la Semana de la Ciberseguridad, una serie de webinars que tratarán de temas específicos como empresa, nuestro día día en internet, ciberdelitos y menores... para que todos nos movamos de forma segura en la red.


 

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Lo último Lo más leído