La feria de productos de la tierra y artesanía de Villar del Buey mostró ayer la gastronomía y la artesanía típica de Sayago y ha revivido los oficios tradicionales de esta comarca del oeste de la provincia de Zamora, limítrofe con Salamanca y con Portugal.

El certamen, inaugurado ayer por la tarde por el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, cuenta con medio centenar de puestos de exposición y venta de artesanía y gastronomía y está organizada por la asociación de mujeres y cultural Santa Marina de Villar del Buey. La secretaria de la asociación, Rosi Redondo, explicó que la feria, que alcanza su tercera edición, tiene cada vez una mejor acogida, especialmente por la muestra de aperos y oficios tradicionales.

En la feria se exponen carros antiguos, cencerros, trillos, balanzas romanas, cestos de mimbre y aperos de labranza tradicionales, además de recrearse labores del pasado como serrar, segar o fraguar. Entre los productos típicos que se ponen a la feria esta tarde en los puestos instalados en Villar del Buey no faltan los quesos, el aceite, los productos de panadería y repostería o frutas y verduras. También se muestran desde tallas de madera hasta trabajos manuales y jabones artesanales.

Miguel Alejo resaltó la importancia de la elaboración y comercialización de la cerámica y la artesanía, como forma de dar valor añadido y crear puestos de trabajo en el medio rural. El delegado del Gobierno en Castilla y León invitó además a creer en las posibilidades de Sayago y a trabajar juntas las distintas instituciones por el futuro de la comarca. Asimismo, resaltó la labor que realizan en el medio rural las asociaciones de mujeres al dinamizar la vida de los pueblos.

A preguntas de los periodistas Miguel Alejo aseguró que la banda terrorista ETA «no tiene más solución que la cárcel». Así lo ha manifestado Alejo al ser preguntado por la última detención de un presunto miembro de ETA en Bélgica, Luis María Zengotitabengoa, al que se relaciona con una furgoneta con explosivos de la banda terrorista interceptada el pasado enero en Bermillo de Sayago, en dirección a Portugal. El delegado del Gobierno en Castilla y León precisó que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad trabajan en la dirección de encarcelar a los terroristas y «las cosas van muy bien por esa dirección».

Recordó que en lo que va de año ya se han producido más de medio centenar de detenciones de presuntos terroristas de ETA, tanto en España como en otros países como Francia y Portugal. Y aplaudió la «política de unidad» de los partidos frente al terrorismo y ha abogado porque los políticos dejen que sea la policía y los jueces los que trabajen para acabar con ETA.

Respecto a la evolución de los accidentes de tráfico, Alejo recordó que se ha reducido el número en las carreteras de la Comunidad con respecto al mismo fin de semana del año pasado. El delegado del Gobierno apuntó que hasta la tarde de ayer se registraban dos víctimas mortales en las carreteras de la Comunidad Autónoma durante el fin de semana, frente a las nueve del año pasado. Y añadió que las distracciones y el exceso de velocidad son dos de las causas más frecuentes de accidentes de tráfico.