11 de agosto de 2010
11.08.2010
Sanabria-La Carballeda

Arte y diversión

Castro visita los retablos restaurados de la iglesia de Asturianos y el campamento de Sejas

11.08.2010 | 02:19
Niños del campamento de Sejas durante la visita del delegado de la Junta.

Dos retablos de la iglesia parroquial de Asturianos han recuperado su esplendor tras la restauración a la que han sido sometidos en los últimos meses con fondos de la Junta de Castilla y León.


El delegado territorial de la Junta, Alberto Castro, acudió ayer la comarca de Sanabria para visitar los retablos restaurados por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo en la parroquia de la Virgen de la Asunción y el campamento juvenil «San Lorenzo», situado en Sejas donde se han realizado mejoras y una adecuación recreativa al lado del río Negro.


La primera parada fue en Asturianos donde fue recibido por el párroco y algunos de los vecinos de la localidad. Alberto Castro se mostró cercano con los vecinos y señaló que «cuando los profesionales se ponen a trabajar se obtienen bellos resultados como los de los retablos de la Virgen de Guadalupe y del Rosario y el retablo Mayor».


Las obras de recuperación de estos retablos históricos han supuesto una inversión de cerca de 150.000 euros financiada a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León. El retablo mayor del templo sanabrés comenzó a construirse en el año 1652, aunque no se pintó hasta el año 1685 y posteriormente sufrió una modificación en la primera mitad del siglo XVIII, en el año 1712, según la documentación estudiada a la hora de acometer la rehabilitación.


Este retablo fue realizado por el artista de la época Jerónimo del Campo y se completa con los dos retablos laterales de la iglesia de Asturianos, que están dedicados a la Virgen de Guadalupe y la Virgen del Rosario y que pertenecen a la primera mitad del siglo XVIII.


A continuación, Castro se desplazó hasta el campamento juvenil «San Lorenzo». Desde hace 38 años, cada verano la localidad de Sejas acoge este campamento en el que participan cerca de un centenar de niños y niñas de entre 8 y 14 años en dos turnos (segunda quincena de julio y primera quincena de agosto).


El campamento está dirigido por Francisco Díez quien con esfuerzo y dedicación lleva a cabo una gran labor con los jóvenes. La actividad en el albergue comienza a las nueve de la mañana y hasta las doce no hay espacio para el aburrimiento. Por la mañana predominan actividades relacionadas con la naturaleza como rastreos, orientación con brújula, ruta y baño en el río. Después de comer se realizan talleres y deporte porque «amansan a los niños». Por las noches se realizan juegos y rutas nocturnas.


La Consejería de Medio Ambiente ha llevado a cabo una serie de obras de adecuación recreativa en las proximidades del campamento como el refuerzo con escollera de la margen derecha del Río Negro, en las proximidades de la zona de baño, la restauración de las pistas polideportivas y el vallado de la margen derecha del camino de acceso. Todo ello ha supuesto una inversión de 56.000 euros.


«La Junta tenía un compromiso con el Ayuntamiento de Sejas y con el propio director del campamento de acondicionar una zona de baño para los niños del campamento y para cualquier persona que acuda a la zona y quiera disfrutar del entorno», concluyó el delegado de la Junta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags