San Vitero cuenta desde ayer con el mayor Centro de Atención a Personas Mayores de la comarca. La inauguración oficial estuvo presidida por el presidente de la Diputación de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, y por el subdelegado del Gobierno en Zamora, en funciones, Dionisio Ferrero, acompañados por el Gerente de Asuntos Sociales, Eutimio Contra, los diputados José Luis Bermúdez y Enerino Luis Gago, y miembros de la Corporación Municipal que preside el alcalde José Tola Ramos.

El inmueble, ubicado junto en el paraje de «Lavayo», ha sido diseñado por el arquitecto de Nuez, Julian Fernández Lozano.

La inversión económica ha ascendido a un total 298.160,03 euros. De esta cantidad 188.959 euros los aportó el Gobierno de España a través del «Plan E». Los restantes 109.201 fueron aportados por la Diputación de Zamora, Junta de Casilla y León y Ayuntamiento de San Vitero dentro del Fondo de Cooperación Local.

Una de las bondades del Centro será su amplitud, dado que en un recinto de 345 metros cuadrados, la superficie construida asciende a 295, de los cuales 246 se consideran como habitables. La sala multifunciones, con alrededor de 100 metros cuadrados, es el espacio más grande, pudiendo destinarse, dependiendo de las necesidades a comedor social de la tercera edad o área de exposiciones. La novedad está en el gimnasio, con 40 metros, dirigido al desarrollo de gimnasia de mantenimiento. La cocina ocupa 20 metros, los vestuarios 50 y los tres despachos 36.

Martínez Maíllo incidió en la apuesta de la Diputación de Zamora a corto, medio y largo plazo por los comedores sociales como «un servicio muy bueno y necesario para el medio rural y sus habitantes: Queremos llegar a los cien en toda la provincia y que desde ellos se pueda abastecer a los pueblos cercanos que carezcan de ellos».

Actualmente hay en la provincia un total 25 comedores sociales y se espera alcanzar este año los 56. La Diputación tiene licitados ya las obras de once nuevos con una inversión de 668.000 euros: Brime de Urz (59.000), Calzadilla de Tera (59.750), Porto (64.876), Granja de Moreruela (52.000), Bretocino, Matellanes de Aliste (43.000) y Piedrahita de Castro, Villalba de la Lampreana, Trabazos (para Nuez de Aliste), San Cebrián de Castro y Pajares de la Lampreana, con 65.000 cada uno.

Los jubilados de la provincia se podrán beneficiar en breve de cinco parques biosaludables que, presupuestados en 150.000 euros, se contratarán en agosto: Fresno de la Polvorosa (29.950), Perilla de Castro (30.000), Santa María de la Vega (29.900), Videmala de Alba (29.750) y Villanueva del Campo (30.000).

El alcalde José Tola Ramos aseguró que «el Centro Social es una infraestructura necesaria para San Vitero con vistas a poder ofrecer a las personas de la tercera edad un lugar adecuado para sus actividades».

Dionisio Ferrero puso al Centro Social como una buen servicio y «un ejemplo de colaboración entre instituciones». Los vecinos asistentes al acto inaugural alabaron la iniciativa del Ayuntamiento y animaron a seguir «trabajando por los pueblos del municipio de San Vitero».