La empresa Volconsa ha comenzado la ejecución de las obras del Centro Temático del Lobo Ibérico, elaborado por el arquitecto Leocadio Peláez, en el término de Robledo y promovido por el Ayuntamiento de Puebla mediante convenios suscritos con la Consejería de Medio Ambiente y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El proyecto básico consiste en un complejo de 20 hectáreas dentro de una finca del monte Camposagrado del término de Robledo, integrado en el entorno medioambiental de la Sierra de la Culebra. La parcela general tiene una superficie de 800 hectáreas, aunque solo se ocupará un pequeño porcentaje.

Los primeros trabajos se centran esta semana en el movimiento de tierras en la zona donde se construirá un edificio de 1.808 metros cuadrados que irá semienterrado.

La planta baja del inmueble tiene una superficie de 1.687 metros cuadrados y la planta de acceso algo más de 120 metros cuadrados.

La ejecución del proyecto asciende a 2.319.533 euros, de los que algo más de un millón corresponde a la edificación, y más de 100.000 euros para la confección de sendas y pasarelas de acceso. El edificio es de planta circular aunque solo será apreciable la fachada principal al ir semienterrado la mayor parte de la construcción.

La construcción de los observatorios se cifra en unos 80.000 euros. Precisamente la carga interpretativa del centro está en las instalaciones exteriores para la observación. Además de las sendas se construirán accesos desde el aparcamiento principal y una pasarela observatorio anexa al edificio principal.

Las instalaciones no tendrán un papel exclusivamente expositivo o museístico sino que acogerán diversas actividades educativas y científicas, ya que el Centro del Lobo de Robledo está enmarcado en la zona geográfica de la Sierra de la Culebra, con una superficie de 67.340 hectáreas y un perímetro de 198 kilómetros donde se localiza la densidad más alta de lobos de Europa.

El diseño del centro junto con los miradores, los diferentes observatorios y las sendas se enmarcan dentro del objetivo de integración con el entorno. Las instalaciones giran en torno al papel pedagógico de todo el complejo.

La inversión total asciende a 5 millones de euros contando las obras de edificación, las obras de cerramiento y vallado ejecutadas por el Ayuntamiento en agosto del pasado año, la musealización, la reconstrucción de una vía de acceso rodado desde Robledo y la recuperación del entorno etnográfico del molino y los linares.