27 de mayo de 2010
27.05.2010
Tierra de Campos

La restauración de la Puerta Villa permitirá visitar el interior de los cubos

La Junta da luz verde a la redacción del proyecto que consolidará el emblemático monumento villalpandino y acondicionará todo su entorno

27.05.2010 | 03:13
Las obras restaurarán la Puerta Villa y adecuarán el entorno del monumento.

La Junta de Castilla y León ha dado luz verde a la redacción del proyecto para restaurar la Puerta Villa de Villalpando y su entorno. Entre las novedades del estudio se contempla la posibilidad de visitar el interior de los cubos a través de escaleras. Según confirmaron fuentes municipales la elaboración del proyecto «finalizará en breve y continuación se aprobará y se adjudicarán las obras, con importe aproximado de 600.000 euros».


Así, tras los análisis previos el proyecto se prevé realizar trabajos de tratamiento de la piedra y drenaje perimetral; el vaciado total de los cubos y la recreación de la situación original de la fortaleza, recreando, con menor altura, los taludes originales y abriendo un foso delante de la puerta.


Además se harán visitables los interiores de los cubo del monumento con la construcción de escaleras y pasarelas y por último, se acondicionará el espacio público existente en intramuros para realzar el entorno y una zona ajardinada en los alrededores.


Desde el año 2008 el ejecutivo regional ha realizado diversas actuaciones en el emblemático monumento villalpandino que se iniciaron con unas excavaciones arqueológicas en un total de 110 metros cuadrados, distribuidos en cinco sectores alrededor de la Puerta Villa. Los primeros trabajos se llevaron a cabo en el interior de los dos cubos donde se realizaron excavaciones en su interior con el fin de conocer la disposición interna de los mismos así como el cierre de las torres.


De forma previa al inicio de estos trabajos se llevó a cabo una importante labor de limpieza y desescombro del interior, en particular del cubo norte, dejan que la luz penetrase por unas pequeñas ventanas ubicada en la parte inferior de los mismos.


La Puerta Villa tenía adosada a sus muros una vivienda particular en ruinas que fue derribada tras realizarse una consolidación de los alrededores. Este edificio, en parte derrumbado y apoyado contra una parte de los cubos, ayudaba a aumentar las filtraciones de agua en el monumento. Los trabajos también afectaron al espacio intermedio entre los dos cubos y, por último, se hizo un sondeo rectangular de unos siete metros cuadrados al exterior del cubo sur para documentar la continuidad de la muralla.


Uno de los últimos estudios realizados en la Puerta de San Andrés fue el petrológico para conocer el estado real de la piedras que los conforman y la colocación de un cartel informativo sobre el monumento.


Elvira Fernández, jefa del Servicio de Cultura de la Junta de Castilla y León confirmó meses atrás que a pesar del tiempo transcurrido se seguía «trabajando en el monumento, hay un proceso y aunque lo parezca en la Administración no hay nadie parado». Aseveró que el proceso «lleva unos estudios muy serios que necesitan su tiempo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GUÍA DE VINOS DE ZAMORA

Descubre los mejores productos enológicos de la provincia

Foto

Promociones

GRATIS cada sábado Mascaradas de invierno en la provincia de Zamora Ver Promoción
Todos sábados la revista Lecturas El sábado por solo 0,50€ + el periódico del día Ver Promoción
La Primera Guerra Mundial en Color Cada sábado con tu periódico una nueva entrega de la colección de 6 DVD Ver Promoción
Dale al inglés con los clásicos bilingües Disfruta con los grandes de la literatura, aprendiendo inglés de forma fácil y entretenida Ver Promoción
Consigue la sensación de este veranoPuedes conseguir las fantásticas gafas que cambian de color Ver Promoción

Consulta tus temas de interés

Temas

Ahora podrás consultar todas las noticias de tu equipo, de tus personajes favoritos, de las series de moda... de un vistazo a través de los tags

Enlaces recomendados: Premios Cine