La Mancomunidad «Tierras de Aliste» recibió en la mañana de ayer en San Vitero las tres primeras máquinas quitanieves para una comarca de agreste orografía y con graves problemas a causa de los temporales de agua y nieve durante el último otoño e invierno.

El acto de entrega estuvo presidido por el Delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro, con la presencia de la mayoría de los alcaldes.

La maquinaría pasará a prestar servicios directos en un total de trece localidades de tres municipios mancomunados: Gallegos del Río (Valer de Aliste, Domez de Alba, Puercas, Tolilla, Lober y Flores), Trabazos (San Martín del Pedroso, Nuez, Latedo y Villarino Tras la Sierra) y Samir de los Caños.

La adquisición ha tenido un coste total de 107.740 euros. De esta cantidad la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León ha aportado 75.418 euros a través del Fondo de Cooperación Local, y los restantes 32.322 los han puestos los tres ayuntamientos beneficiados, a razón de 10.704 cada uno de ellos. La Junta destinó el pasado año a las mancomunidades zamoranas un total de 475.671 euros.

La maquinaria multiusos adquirida son tres dumpers de alrededor, de 29 caballos de potencia, entre cuyos accesorios estarán los de cuchillas quitanieves, depósito y distribuidor de sal, barredora y retrocargadora.

Desde 2003 «Tierras de Aliste» ha recibido de la Junta 297.582 euros en ayudas: entre ellos 90.421 para un camión recolector compactador, 30 para cargadoras, 49.000 para vehículos contraincendios y 52.743.43 para un tractor desbrozador. Con vistas al Fondo de Cooperación Local 2010 la mancomunidad ha solicitado ayudas para la adquisición de un camión contraincendios para el futuro Parque de Bomberos Voluntarios cuyo coste rondará los 202.000 euros de los cuales el Consorcio Provincial aportará entorno al 30%.

Carlos Pérez, presidente de «Tierras de Aliste», agradecía la ayuda recibida de la Junta y el delegado, reconocía la importante labor de «la mancomunidad y de los alcaldes» en su trabajo diario para mejorar las infraestructuras y servicios de los pueblos alistanos.

Castro inauguró ayer la nueva pista forestal que, con unos 7 kilómetros, pasa a unir las localidades de Villarino Tras la Sierra y Latedo. Las obras han tenido un coste de 150.000 euros (de ellos 30.000 para el puente), dentro del Plan Forestal de Castilla y León. Cuenta con una anchura de 6 metros y calzada de zahorra. El promotor ha sido el Ayuntamiento de Trabazos que pagó el proyecto.

El delegado incidía en que «se trata de una pista muy buena que aparte de dar comunicación a los dos pueblos y a las fincas, será clave para el paso de maquinaría de extinción de incendios» poniendo como ejemplo de colaboración entre instituciones: local y regional». La vía será una infraestructura importante en la lucha contra incendios que puedan llegar desde Portugal.